9 tendencias tecnológicas que marcarán la segunda mitad del año 2016

144
1061

CLAVES:

  • El transcurso de la primera mitad del año permite, en cierta medida, aventurarse a identificar las tendencias tecnológicas que marcarán la recta final del año en curso.
  • Un ejemplo es la progresiva desaparición del dinero en metálico. Samsung, Apple y Google ultiman sus sistemas para que paguemos con el móvil de forma cómoda y con todas las garantías de seguridad.
  • También se continuará avanzando en el desarrollo del 5G, que multiplicará por mil la potencia de las actuales conexiones móviles.
  • Tras el relativo fracaso de las pantallas 3D, este año viviremos la comercialización de las pantallas 8K, que aun siendo de dos dimensiones, duplican la resolución actual.
  • Los espacios tradicionalmente vetados al WiFi, como los aviones, reducirán esas limitaciones y mejorarán este tipo de servicios para los usuarios.

Llegados a la mitad del año 2016, puede ser interesante observar el desarrollo tecnológico de estos primeros meses para tratar de identificar las tendencias que marcarán la recta final del año en curso. La realidad virtual, el auge de la movilidad, los avances hacia una conducción cada vez más autónoma o el despertar definitivo de los smartwatches son sólo algunos de los fenómenos que transformarán, o están transformando, la economía a nivel global.

1. La realidad virtual promete otra forma de mirar

Después de muchos años de espera y de eternas promesas, por fin el usuario podrá elegir entre varios modelos de gafas de inmersión total. Si 2015 fue el año en el que Samsung se tiró a la piscina con sus gafas de realidad virtual Gear VR, adelantando a muchos de la competencia que llevaban bastantes años fardando de proyectos piloto, este 2016 puede ser el de la consolidación de esta tecnología en diferentes campos.

Al menos, será el primer ejercicio en el que los consumidores podrán probar diferentes experiencias de inmersión total de la mano de distintos fabricantes. Así, al dispositivo ya conocido y comercializado de Samsung habrá que unir los de Oculos Rift, Sony y HTC y Valve.

Aunque el mundo del entretenimiento es el que más atención acapara e interés despierta en un primer momento, la realidad virtual también trae bajo el brazo otras tantas aplicaciones en mundos como el de la educación, el marketing o la salud.

2. Adiós al dinero en metálico y a tarjetas

Samsung, Apple y Google ultiman sus sistemas para que paguemos con el móvil de forma cómoda y con todas las garantías de seguridad. Y es que el creciente poder del móvil frente a cualquier otro dispositivo va a impulsar este año el pago a través del smarthone. Es una de las prioridades confesables de los más grandes del sector -Samsung entre ellos- y se propone revolucionar el consumo y que nos olvidemos de una vez por todas del dinero en metálico y también de las tarjetas de crédito.

El objetivo es extender a Occidente las plataformas de pago seguro que vienen funcionando con tecnología NFC en Japón desde hace varios años -allí es algo que está totalmente asimilado por la sociedad-. De momento, tanto Apple como Google o Samsung están desarrollando y lanzando cada uno sus propios sistemas.

La firma surcoreana ya lo ha puesto en marcha en su país de origen y en Estados Unidos y los próximos mercados a los que apunta son China, Reino Unido y España, con un software muy intuitivo que viene preinstalado en los S6 Edge+ y en los Note5. Sorprende por su sencillez -basta desplazar la pantalla hacia arriba y situar la huella dactilar del usuario- y por su universalidad, pues será efectivo en cualquier establecimiento en el que actualmente se pueda pagar con tarjeta de crédito.

En el caso de España, también las operadoras de telecomunicaciones Movistar, Orange y Vodafone se están poniendo las pilas para adaptarse a esta revolución. Estas últimas compañías se apoyan en una tarjeta SIM específica, que incluye todos nuestros datos y que se convierte en nuestra firma. Su trabajo consiste en garantizar el uso seguro en los comercios normalmente con el simple contacto del dispositivo con un terminal adaptado. También se han puesto en marcha proyectos piloto como el de la red de transporte público de Valencia.

3. Avances para multiplicar por mil el ancho de banda

Ericsson, Huawei y el resto de fabricantes de redes trabajan a contrarreloj para que el 5G sea una realidad, a ser posible, para 2018. Y es que aunque se hable mucho del 5G, es tal el salto cualitativo que se producirá cuando se implante esta tecnología, que tenemos que reconocer que 2016 será aún pronto para su implantación. Aún no podremos disfrutar de este ancho de banda, que multiplicaría por mil la potencia de las actuales conexiones móviles -de los 2Gb de ahora a los 2.000-.

Compañías desarrolladoras de redes como Ericsson o Huawei, entre otras, seguirán manos a la obra, participando en consorcios transnacionales que garanticen la popularización y estandarización de esos sistemas de comunicaciones en el futuro. En Europa, el Metis reúne a los operadores, a los fabricantes de redes, a la propia Unión Europea y también a las empresas de otros sectores implicados como el de la automoción.

A nivel mundial, también trabaja el Next Generation Mobile Network para unificar esos criterios. Sin embargo, este año puede traer algún anuncio relacionado con el adelanto a 2018 del estreno del 5G, coincidiendo probablemente con los Juegos Olímpicos de Invierno de Corea del Sur. Si no, la siguiente fecha que se baraja para su implantación es 2020, con ocasión de los Juegos de Verano en Japón.

Esa nueva velocidad supersónica de banda ancha permitirá el desarrollo real del llamado Internet de las Cosas (IoT) que prevé que 50.000 millones de objetos estarán interconectados -recibiendo y enviando información- para el año 2020.

4. El móvil, rey absoluto del ocio y el negocio

En muy poco tiempo, el usuario ya no echará en falta en el smartphone ningún programa de los que utiliza cuando está trabajando con el PC. Mes a mes, el número de minutos que dedicamos al smartphone aumenta en detrimento del tiempo que invertimos frente a la pantalla del ordenador.

Los dispositivos móviles van ganando la batalla a los de sobremesa y, en este escenario, Microsoft ha sabido adelantarse a Apple y Google en su estrategia por dotar al teléfono móvil de las herramientas necesarias para que sea, si cabe, aún más independiente y autónomo.

El lanzamiento el pasado año del sistema operativo Windows 10 mediante actualización gratuita de las versiones 7 u 8 es sólo un ejemplo de ese posicionamiento. Podemos decir que el nuevo sistema funciona con la misma soltura en el teléfono que en el ordenador, puesto que la idea principal de sus desarrolladores es que el usuario no note que le falta en el móvil ninguno de los programas o funcionalidades que suele encontrar en el PC cuando está trabajando -al margen de las limitaciones comprensibles del tamaño de la pantalla…-. Es cierto que, por el momento, Windows sólo está presente en el 3% de los teléfonos, pero el gigante fundado otrora por Bill Gates confía en que su crecimiento será exponencial a medida que los usuarios descubran el poder y las posibilidades que ofrece Windows 10 en la palma de la mano. De hecho, sus ejecutivos se han marcado el objetivo de que en sólo tres años más de mil millones de smartphones en todo el mundo funcionarán con Windows 10.

5. Vídeo con mayor resolución: llega el 8K

Las 3D siguen teniendo su público, pero todo apunta a que las pantallas reducen su curvatura y que ganan en definición, doblando el actual 4K. Cuando hablamos de tendencias de tecnología no debemos olvidar que esto no significa que en cada hogar vaya a haber unas gafas de realidad virtual y un coche autónomo en el garaje.

Los fabricantes asumen que cada producto tiene su público y que muchas de sus innovaciones no serán populares, sino que irán a las manos de un público muy concreto. Sin embargo, ninguna marca quiere quedarse atrás tampoco en esos desarrollos porque son una forma de mostrar todo aquello de lo que son capaces.

Así sucede, y mucho, en el mundo de la imagen y el vídeo. ¿Podemos decir que las tres dimensiones fueron un bluf? Quizá se puede reconocer sin duda que no llegaron a extenderse como se esperaba, en parte por la fatiga causada a muchos espectadores y porque no se han producido contenidos suficientes para que el usuario medio valore muy positivamente tener un equipo apropiado en su casa. Sin embargo, hay que reconocer que sigue teniendo su público.

Algo similar ha sucedido con las pantallas curvas: en los últimos modelos lanzados hemos apreciado cómo esa curvatura se ha ido suavizando y cómo también siguen teniendo su mercado. Hacia lo que sí parece caminar la industria con paso seguro es hacia el 4K -con el abaratamiento de los equipos- y, durante este año, se avanzará hacia el 8K. En algunas ferias ya hemos tenido oportunidad de ver contenidos en este nivel de calidad, que duplica la resolución del 4K o UHD. Todo apunta a que el usuario se seguirá decantando por contenidos en dos dimensiones, pero con niveles de resolución cada vez mejores. Eso sí,  como sucedió con las tres dimensiones, la pelota vuelve a estar en el tejado de los desarrolladores de contenidos.

6. Cada vez habrá menos lugares sin conexión

Los espacios tradicionalmente vetados al WiFi, como los aviones, reducen esas limitaciones y mejorarán esos servicios para los usuarios. En ese escenario de movilidad y de sociedad hiperconectada, no sólo los nomofóbicos -esos usuarios que tienen auténtica dependencia del móvil-, sino cualquier persona, siente cierto agobio cuando se queda sin conexión.

Es tal la continua necesidad que nos hemos creado de Internet y de estar continuamente comunicados por el WhatsApp o el correo electrónico, que tener el móvil un rato con el indicador de señal a cero nos desconcierta. Las principales aerolíneas de siempre -Iberia, American Airlines, Air France, KLM, Lufthansa…- se pusieron las pilas y, desde 2014, ofrecen servicios de Wi-Fi restringidos -en vuelos transoceánicos y a partir de 3.000 metros de altura por seguridad-.

Así se eliminaban barreras de conexión en uno de esos espacios de sombra obligatoria. Este año aumentará el número de compañías que ofrezcan este servicio y también esperamos mejoren la calidad de la conexión y que se reduzca su precio.

Por otro lado, los viajeros por carretera necesitarán conexiones a bordo del coche que les permita disfrutar de contenidos de vídeo y entretenimiento en alta resolución en streaming, mientras el sistema de conducción inteligente hace todo lo demás.

En este sentido, Ericsson y AT&T Drive han diseñado una nueva solución de WiFi integrada que proporciona a los usuarios conectividad inalámbrica de manera sencilla dentro de sus vehículos. Al mismo tiempo, no cesan los empeños de extender la red WiFi a todos los rincones públicos de cualquier ciudad.

Nueva York, por ejemplo, está reconvirtiendo los teléfonos públicos en puntos con conexión WiFi. A los 510 puntos que esperan estar listos para el próximo mes de julio en Manhattan, el Bronx del Sur, Jamaica Queens, Staten Island y Flatbush Ave en Brooklyn, se llegará en el año 2020 hasta los 4.550.

7. Big Data para adelantarse a ataques terroristas

Las fuerzas de seguridad y los ejércitos se rearman con herramientas tecnológicas para defenderse lejos del campo de batalla. Y es que hace mucho que las guerras no sólo se libran en el campo de batalla. Los ejércitos más sofisticados del mundo -entiéndase Estados Unidos e Israel, entre otros- utilizan la más avanzada tecnología -no sólo armamentística- para atacar y defenderse. 2016 será el año en el que, ante el aumento de la amenaza del terrorismo islamista, los Gobiernos y sus cuerpos de seguridad harán importantes avances en la previsión de la criminalidad.

Gracias al Big Data y a herramientas cada vez más complejas, es posible prever determinados delitos. Es algo que últimamente está dando muy buenos resultados en España, por ejemplo, con la detención de personas que estaban siendo captadas por los yihadistas para cometer atentados. También ante el perfeccionamiento de los ataques informáticos, las compañías de ciberseguridad acelerarán este año sus investigaciones para mejorar los sistemas de encriptación.

Es tal la importancia de los roles que han asumido estas nuevas formas de defensa que el Pentágono ha anunciado que otorgará honores militares a los pilotos de aviones no tripulados y a aquellos hackers militares que hayan participado en misiones importantes.

8. La economía colaborativa buscará acomodo legal

Todo apunta a que Airbnb y Uber vivirán un año intenso de negociaciones en los despachos y en los tribunales. Los reguladores van a por ellos y es que son los representantes de los fenómenos económicos más interesantes que nos está tocando vivir.

La popularización de la tecnología en esta sociedad hiperconectada está provocando auténticos quebraderos de cabeza a los CEOs de compañías tradicionales, que están obligadas a la reconversión. Es algo realmente transversal, que lo toca todo. Los modelos de negocio que triunfaban hace sólo un par de años ya no son válidos. Que se lo digan si no a las compañías del sector hotelero con Airbnb o al gremio del taxi con Uber… 2016 será el año en el que se mantendrá el debate sobre la oportunidad o no de ambos modelos, que están llamados a coexistir, porque, como reconocen los expertos, la economía colaborativa, en la que desaparecen los intermediarios, ha llegado para quedarse.

Durante este 2016, los reguladores seguirán intentando fijar condiciones que protejan el status quo, aunque ello suponga ganarse la antipatía de buena parte de la ciudadanía, que reivindica nuevas maneras de relacionarse en el sistema económico. En el caso más sonado, el de Airbnb, se va a enfrentar a un año difícil en los tribunales y en los despachos, pues ciudades de todo el mundo intentan imponer nuevos requisitos, mucho más exigentes, para el alquiler de casas entre particulares.

9. Segunda generación de apps en wearables

Mejorarán los dispositivos con baterías de mayor duración, pero también ganarán enteros gracias a aplicaciones con valor diferencial. La tecnología de llevar puesta o de vestir, más conocida como wearables, se consolidará en este 2016. Esto será así por la mejora del hardware y también, sobre todo, por la llegada de una segunda generación de aplicaciones que aportarán un auténtico valor diferencial al usuario.

No es casual que prácticamente la totalidad de los fabricantes de smartphones tenga en su catálogo un reloj inteligente. De hecho, si miramos un informe de BBVA sobre este sector, siete de cada diez encuestados reconocían que tienen previsto adquirir una smartband, un smartwatch… Al margen de las aplicaciones para medir la salud y el deporte -las más populares hasta el momento- también llegarán otras apps de productividad.

De hecho, alrededor del 20% de los trabajadores de Estados Unidos, Reino Unido, Francia o Alemania cree que los smartwatches les serán útiles en el trabajo, mientras que este porcentaje sube en China (56), India (49), México (40) o Australia (33%).

De esta manera, entre los beneficios que se pueden conseguir con estos dispositivos destaca, por ejemplo, el aumento de participaciones en reuniones. El público que está impulsando el uso de estos dispositivos son los llamados millenials -entre 18 y 34 años-, que también coincide, según el estudio de BBVA, con la población que “se siente más cómoda compartiendo información de forma anónima con el Gobierno -un 40 frente al 25% del resto de adultos-, con otro usuario de Internet -un 35 frente a un 20%- y con su empresa -un 30 frente a un 16%“.

EL ECONOMISTA. Las 10 tendencias tecnológicas para el 2016: del Big Data a la realidad virtual. 20 de enero de 2016 [Consultado 29-07-2016]. Disponible en: http://www.eleconomista.es/tecnologia/noticias/7290845/01/16/Las-10-tendencias-para-el-2016-mas-alla-del-Big-Data-y-la-realidad-virtual.html

Descargar este documento en PDF

144 Comentarios

  1. I got this web site from my pal who told me concerning this site and
    now this time I am visiting this website and reading very informative content
    at this time.

  2. Pretty section of content. I just stumbled upon your weblog and in accession capital to assert that I get in fact enjoyed account your blog posts.
    Any way I will be subscribing to your augment and even I achievement you access consistently rapidly.

  3. Incredible! This blog looks just like my old one!
    It’s on a completely different topic but it has pretty much the same layout and design. Wonderful choice of colors!

  4. Today, I went to the beach front with my kids. I found a sea shell and
    gave it to my 4 year old daughter and said “You can hear the ocean if you put this to your ear.” She placed the shell
    to her ear and screamed. There was a hermit crab inside and it pinched
    her ear. She never wants to go back! LoL I know this is entirely off topic but I had to tell someone!

  5. Hey there! I’m at work surfing around your blog from
    my new iphone 4! Just wanted to say I love reading through your blog and look forward to all your posts!
    Keep up the fantastic work!

  6. Woah! I’m really enjoying the template/theme of this site.
    It’s simple, yet effective. A lot of times it’s very hard to get that “perfect balance” between usability and visual appeal.
    I must say you have done a awesome job with this. In addition, the blog
    loads very fast for me on Chrome. Outstanding Blog!

  7. Nice post. I used to be checking constantly this blog and I’m impressed!
    Extremely useful info specially the last section 🙂 I deal with such info a lot.
    I used to be looking for this certain info for a very long time.
    Thank you and best of luck.

  8. I just like the valuable info you supply in your articles.
    I will bookmark your blog and check once more here frequently.

    I’m quite certain I will be told lots of new stuff right right here!
    Good luck for the next!

  9. I just like the helpful info you provide for your articles.

    I’ll bookmark your blog and check again right here frequently.
    I’m relatively sure I’ll be told many new stuff proper right
    here! Best of luck for the next!

  10. Hey there would you mind sharing which blog platform you’re
    working with? I’m looking to start my own blog in the near future
    but I’m having a difficult time making a decision between BlogEngine/Wordpress/B2evolution and Drupal.
    The reason I ask is because your layout seems different then most blogs
    and I’m looking for something unique.
    P.S My apologies for being off-topic but I had to ask!

  11. Excellent beat ! I wish to apprentice while you
    amend your site, how could i subscribe for a weblog web site?
    The account aided me a acceptable deal. I have been tiny
    bit acquainted of this your broadcast offered shiny transparent concept

  12. Wonderful blog! I found it while searching on Yahoo News.
    Do you have any suggestions on how to get listed in Yahoo News?
    I’ve been trying for a while but I never seem to get there!
    Many thanks

  13. Thanks for ones marvelous posting! I definitely enjoyed reading it,
    you can be a great author.I will be sure to bookmark your blog and will
    come back in the foreseeable future. I want to encourage yourself to continue your great job, have a nice weekend!

  14. I don’t even know the way I finished up right here, however I thought this
    post used to be good. I don’t know who you are but definitely you’re going to a well-known blogger when you are
    not already. Cheers!

  15. We are a group of volunteers and starting a brand new scheme
    in our community. Your site offered us with useful info
    to work on. You have done a formidable job and our
    whole neighborhood can be thankful to you.

  16. Unquestionably believe that that you said. Your favourite justification seemed to be on the net the simplest thing to keep in mind of.
    I say to you, I definitely get annoyed whilst
    other people consider issues that they just don’t understand about.
    You controlled to hit the nail upon the top as well as outlined
    out the whole thing without having side-effects , other people can take a signal.
    Will probably be again to get more. Thank you

  17. We are a group of volunteers and opening a new scheme in our community.
    Your website offered us with valuable information to
    work on. You have done an impressive job and our entire community will be grateful to you.

  18. I simply couldn’t leave your website before suggesting that I
    actually loved the usual information a person provide to your visitors?
    Is gonna be again frequently to check out new posts

  19. I absolutely love your blog.. Pleasant colors & theme. Did you
    develop this web site yourself? Please reply back as I’m looking to create my own personal blog and want to learn where
    you got this from or what the theme is named. Thank you!

  20. Magnificent items from you, man. I have consider your stuff prior to and you are simply extremely excellent.
    I really like what you have acquired right here, certainly like what you are saying and the best way
    by which you assert it. You are making it entertaining and you still care for to stay it wise.
    I cant wait to read far more from you. This is actually a tremendous website.

  21. Hi my loved one! I want to say that this article is
    awesome, great written and include almost all important infos.

    I would like to peer extra posts like this .

  22. hey there and thank you for your information – I have definitely picked up anything new from
    right here. I did however expertise a few technical issues using
    this site, since I experienced to reload the web site lots of times previous to I could get it to load correctly.
    I had been wondering if your web host is OK? Not that I’m
    complaining, but sluggish loading instances times will sometimes affect
    your placement in google and can damage your high-quality score if
    ads and marketing with Adwords. Well I am adding this RSS to my
    email and can look out for much more of your respective intriguing content.
    Ensure that you update this again very soon.

  23. When I originally commented I clicked the “Notify me when new comments are added” checkbox and now each time a comment is
    added I get four emails with the same comment.
    Is there any way you can remove me from that service? Thank you!

  24. I’m extremely impressed with your writing skills and also with the layout in your weblog.

    Is this a paid subject or did you modify it your self?
    Anyway keep up the excellent quality writing,
    it is uncommon to peer a great weblog like this one these
    days..

  25. Hey There. I found your blog using msn. This is a very well written article.

    I will be sure to bookmark it and come back to read more
    of your useful info. Thanks for the post. I’ll definitely comeback.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here