Cómo mejorar de forma eficiente la experiencia de tus clientes

177
1026

Cada vez es más difícil sobresalir en un mercado en el que cada día son más las marcas que intentan hacerse con los consumidores. Los mensajes publicitarios llegan por todas partes, los nuevos productos se acumulan en las estanterías de las tiendas (y tienen muchas veces una vida muy corta) y las empresas intentan llegar a los consumidores en un entorno en el que es cada vez más difícil conseguir una ventana de atención. El secreto para sobrevivir a este hipercompetitivo entorno está en no ser una marca más de las muchas que intentan llegar al consumidor final. Hay que ser especial y hay que darles a los consumidores lo que realmente quieren.

Las empresas están probando diferentes vías para conseguir llegar a ese punto en el que se convierten en una parte inestimable e imprescindible del día a día de los consumidores. El Big Data está ayudándoles a entender cómo son y a adelantarse a sus problemas. Las redes sociales están creando relaciones mucho más directas en las que las empresas se convierten en uno más de los amigos de sus clientes. E internet está, por poner otro ejemplo, creando un mundo mucho transparente y directo en la relación marca-consumidor. Pero estos no son los únicos puntos en los que las empresas pueden apoyarse. De hecho, hay un punto que puede ser prácticamente transversal a todos estos y que es, además, una cuestión clave para construir una identidad de marca potente, para hacer que el consumidor sienta a la marca como algo más.

Y este elemento es la experiencia de cliente. El cómo el consumidor se enfrenta al producto, al servicio, a la marca: conseguir que el consumidor sienta que la experiencia es diferente, única y especial es un potente elemento no solo diferenciador sino también clave para lograr engagement y para conseguir que los consumidores no sean visitantes ocasionales sino más bien aliados recurrentes de la marca.

Conseguir crear una buena experiencia de cliente es un reto al que todas las empresas se enfrentan pero que no todas consiguen llevar a buen puerto. Esto no quiere decir que lograr una experiencia de cliente a prueba de bomba sea algo limitado a solo unas pocas marcas. Cualquier compañía puede hacerlo: solo hay que seguir ciertos pasos y tener en cuenta determinadas cuestiones. La primera quizás debería ser que la experiencia de cliente debería estar en un punto destacado y primordial de la estrategia de la marca.

La importancia de una buena gestión de clientes

Las empresas tienen que dar el paso a establecer una estrategia en la que el cliente sea el centro de todo. La idea de que el cliente siempre tiene la razón que las tiendas de antaño siempre ponían por delante de cualquier otra cosa es un elemento que hay que recuperar. Cada vez son más de hecho las compañías que están apostando por la customer centricity, o lo que es lo mismo, la versión actualizada de la vieja máxima. Las compañías están desarrollando culturas corporativas en las que el cliente es el epicentro de su toma de decisiones: todo se hace pensando en el consumidor y en cómo las decisiones que se tomen mejorarán los servicios y productos que se le ofrecen.

Las cifras y las estadísticas no hacen más que apoyar este apunto. Según datos de Gartner, para 2016 el 89% de las compañías prevé competir de forma principal partiendo de la experiencia de cliente. Es decir, las empresas creen que ese elemento será el determinante que marcará que uno u otro se lleve el gato al agua y que, por lo tanto, servirá para crear relaciones poderosas y establecer los parámetros necesarios para el éxito o el fracaso de un producto, servicio o marca. Un 65% de las empresas tiene ya incluso un chief customer officer o un ejecutivo con esas atribuciones.

Fuente: Gartner
Fuente: Gartner

Información Relacionada:

Por supuesto, no solo las marcas se han dado cuenta de la importancia de establecer una buena experiencia de consumo, sino que los propios consumidores ya la han incorporado como un imprescindible y como un elemento por el que están dispuestos a paga más. Un estudio de la White House Office of Consumer Affairs señalaba que el 80% de los consumidores (sobre una muestra estadounidense) estaban dispuestos a pagar más si esto garantizaba una experiencia de usuario superior.

Y, además, los clientes son cada vez más exigentes y piden experiencias mucho más holísticas a las marcas. No vale con que una de las patas de la empresa sea más débil: la experiencia de usuario debe ser multicanal y debe ser por tanto igual de buena en todos los canales en los que la compañía se relaciona con el consumidor. Y aunque un estudio de Forrester señalaba hace unos meses que solo el 25% de las empresas cree que está preparada para ofrecer una buena experiencia de uso multicanal, cada vez más son las herramientas que lo permiten y también la concienciación de las propias compañías de que necesitan apuntar por este camino.

Información Relacionada:

Cómo crear la experiencia de cliente perfecta

Aunque no solo lo multicanal es decisivo y fundamental para tener a los consumidores contentos. Lograr el equilibrio perfecto y conseguir trazar una relación potente con el consumidor va un poco más allá. “Necesitamos que los clientes se conviertan en nuestros fans y esto sólo se consigue con una experiencia única“, recuerdan desde Madison. La experiencia de cliente tiene que ser, por lo tanto, no simplemente buena sino realmente sublime. Tiene que convertirse en la llave para que los consumidores valoren la marca.

¿Cómo se puede crear una experiencia de cliente que sea perfecta? El secreto está, de entrada, en no dejar fuera de control ninguna de las etapas del consumer journey. No hay que olvidar que la experiencia de compra no se limita simplemente al momento en el que se pasa por caja y se cierra la adquisición: es un camino mucho más largo y la marca tiene que asegurarse de estar bien presente (y presentable) en todo el proceso.

Como recuerdan en un artículo en Harvard Business Review, las compañías que saben ser capaces de cubrir todo el costumer journey logran convertirlo en fuente de grandes recompensas. En general, mejoran la satisfacción de los clientes (y de los propios empleados que trabajan en esa compañía), reducen el churn y, lo que más interesa a los responsables financieros, logran subir los ingresos. Y además, podríamos señalar, logran identificar cuáles son sus puntos débiles y el momento exacto en el que pierden a sus consumidores. Como bien apuntan, puede que para una empresa o para su servicio de atención al cliente una llamada de un consumidor sea, en líneas generales, una más de miles de la que poco recordarán meses más tarde. Para el consumidor, sin embargo, la llamada es algo único y de la que podrá hablar sin problemas por mucho que hayan pasado meses.

Documento Completo:

¿Cuál es el costumer journey al que debe enfrentarse una compañía? Cada marca tiene que identificar al que lleva a sus consumidores de ser simplemente ciudadanos con una necesidad a convertirse en sus clientes. Todo empieza en el momento en el que se necesita comprar un producto hasta que se hace con el de una marca. Ser capaces de estar presentes de forma solvente y diferenciada en todos esos momentos es fundamental para salir con éxito del proceso.

La marca tiene que tener una buena estrategia, tiene que conocer bien a sus clientes y no debe desperdiciar ningún momento para establecer una buena relación. Hay que entender lo que los clientes quieren y el cómo lo quieren, hay que asegurarse de que se está dando una respuesta acertada, hay que encontrar los puntos de conflicto y solucionarlos y hay que ser capaces de ir un paso más allá de la competencia. Las compañías pueden jugar con diferentes armas. Se puede personalizar la experiencia, adelantarse a los problemas de los consumidores, hacer que todos los pasos sean más sencillos o jugar con las preocupaciones concretas y con las necesidades específicas de los diferentes grupos de población (los millennials esperan marcas comprometidas mientras que los baby boomers quieren productos aspiracionales, por ejemplo) para así crear una experiencia de cliente que se ajuste a lo que los consumidores necesitan y desean.

En definitiva, hay que crear una experiencia de cliente que sea memorable, que deje satisfecho al consumidor, que construya relaciones fuertes (y que haga que el consumidor no solo siga siendo cliente de la marca sino que se convierta en su evangelist) y, sobre todo, que tenga un impacto positivo en las cuentas de la compañía.

silhouette of friends jumping in sunset
Fuente: Gartner

No solo vale con tener una buena estrategia, también hay que seguirla

Pero en este entorno hipercompetitivo no solo vale con tener una buena estrategia de gestión de clientes, también hay que saber cómo las decisiones que se están tomando están llegando al consumidor y cómo el impacto se convierte en un elemento de valor para la marca. Es decir, ¿está el consumidor contento y está esto sirviendo para mejorar la posición de nuestra marca? Las compañías que han conseguido pasar ciertas fronteras gracias a sus buenas estrategias en experiencia de usuario han visto los réditos de sus pasos, pero lo cierto es que no hay que esperar hasta convertirse en una lovemark para entender cómo mimar al consumidor y garantizarle la mejor experiencia de cliente ha impactado en la marca.

El efecto que lo que se hace está teniendo en los consumidores debe seguirse desde el principio y por tanto es de crucial importancia implantar herramientas y estrategias para realizar una medición de la experiencia de cliente. Como explicaban desde Madison al hilo del lanzamiento de su CEM by Madison (Customer Experience Management), una solución que permite seguir al consumidor durante todo el customer journey, los consumidores no solo están más informados hoy que nunca sino que tienen mucha más capacidad que nunca para influir en la decisión de compra de otros. Esto hace que medir y gestionar todos los puntos de contacto entre los consumidores y la empresa sea más importante y que la marca no deba dejar ningún paso al azar.

Información Relacionada:

Las empresas deben por tanto ser capaces de saber qué está pasando en tiempo real y conseguir por tanto tener un margen de respuesta ajustado a un mercado en el que las cuestiones que pueden determinar el éxito o el fracaso de los negocios ya no se toman en minutos sino en segundos.

Cómo crear la experiencia de cliente perfecta

Cómo mejorar de forma eficiente la experiencia de tus clientes

El 89% de las empresas, según estimaciones de Gartner, cree que la experiencia de cliente se convertirá en el elemento clave diferenciador para 2016

 

Publicado por Redacción en Negocios y Empresas hace 8 días

Cada vez es más difícil sobresalir en un mercado en el que cada día son más las marcas que intentan hacerse con los consumidores. Los mensajes publicitarios llegan por todas partes, los nuevos productos se acumulan en las estanterías de las tiendas (y tienen muchas veces una vida muy corta) y las empresas intentan llegar a los consumidores en un entorno en el que es cada vez más difícil conseguir una ventana de atención. El secreto para sobrevivir a este hipercompetitivo entorno está en no ser una marca más de las muchas que intentan llegar al consumidor final. Hay que ser especial y hay que darles a los consumidores lo que realmente quieren.

Las empresas están probando diferentes vías para conseguir llegar a ese punto en el que se convierten en una parte inestimable e imprescindible del día a día de los consumidores. El big data está ayudándoles a entender cómo son y a adelantarse a sus problemas. Las redes sociales están creando relaciones mucho más directas en las que las empresas se convierten en uno más de los amigos de sus clientes. E internet está, por poner otro ejemplo, creando un mundo mucho transparente y directo en la relación marca-consumidor. Pero estos no son los únicos puntos en los que las empresas pueden apoyarse. De hecho, hay un punto que puede ser prácticamente transversal a todos estos y que es, además, una cuestión clave para construir una identidad de marca potente, para hacer que el consumidor sienta a la marca como algo más.

Y este elemento es la experiencia de cliente. El cómo el consumidor se enfrenta al producto, al servicio, a la marca: conseguir que el consumidor sienta que la experiencia es diferente, única y especial es un potente elemento no solo diferenciador sino también clave para lograr engagement y para conseguir que los consumidores no sean visitantes ocasionales sino más bien aliados recurrentes de la marca.

Conseguir crear una buena experiencia de cliente es un reto al que todas las empresas se enfrentan pero que no todas consiguen llevar a buen puerto. Esto no quiere decir que lograr una experiencia de cliente a prueba de bomba sea algo limitado a solo unas pocas marcas. Cualquier compañía puede hacerlo: solo hay que seguir ciertos pasos y tener en cuenta determinadas cuestiones. La primera quizás debería ser que la experiencia de cliente debería estar en un punto destacado y primordial de la estrategia de la marca.

La importancia de una buena gestión de clientes

Las empresas tienen que dar el paso a establecer una estrategia en la que el cliente sea el centro de todo. La idea de que el cliente siempre tiene la razón que las tiendas de antaño siempre ponían por delante de cualquier otra cosa es un elemento que hay que recuperar. Cada vez son más de hecho las compañías que están apostando por la customer centricity, o lo que es lo mismo, la versión actualizada de la vieja máxima. Las compañías están desarrollando culturas corporativas en las que el cliente es el epicentro de su toma de decisiones: todo se hace pensando en el consumidor y en cómo las decisiones que se tomen mejorarán los servicios y productos que se le ofrecen.

Las cifras y las estadísticas no hacen más que apoyar este apunto. Según datos de Gartner, para 2016 el 89% de las compañías prevé competir de forma principal partiendo de la experiencia de cliente. Es decir, las empresas creen que ese elemento será el determinante que marcará que uno u otro se lleve el gato al agua y que, por lo tanto, servirá para crear relaciones poderosas y establecer los parámetros necesarios para el éxito o el fracaso de un producto, servicio o marca. Un 65% de las empresas tiene ya incluso un chief customer officer o un ejecutivo con esas atribuciones.

Por supuesto, no solo las marcas se han dado cuenta de la importancia de establecer una buena experiencia de consumo, sino que los propios consumidores ya la han incorporado como un imprescindible y como un elemento por el que están dispuestos a paga más. Un estudio de la White House Office of Consumer Affairs señalaba que el 80% de los consumidores (sobre una muestra estadounidense) estaban dispuestos a pagar más si esto garantizaba una experiencia de usuario superior.

Y, además, los clientes son cada vez más exigentes y piden experiencias mucho más holísticas a las marcas. No vale con que una de las patas de la empresa sea más débil: la experiencia de usuario debe ser multicanal y debe ser por tanto igual de buena en todos los canales en los que la compañía se relaciona con el consumidor. Y aunque un estudio de Forrester señalaba hace unos meses que solo el 25% de las empresas cree que está preparada para ofrecer una buena experiencia de uso multicanal, cada vez más son las herramientas que lo permiten y también la concienciación de las propias compañías de que necesitan apuntar por este camino.

Cómo crear la experiencia de cliente perfecta

Aunque no solo lo multicanal es decisivo y fundamental para tener a los consumidores contentos. Lograr el equilibrio perfecto y conseguir trazar una relación potente con el consumidor va un poco más allá. “Necesitamos que los clientes se conviertan en nuestros fans y esto sólo se consigue con una experiencia única”, recuerdan desde Madison. La experiencia de cliente tiene que ser, por lo tanto, no simplemente buena sino realmente sublime. Tiene que convertirse en la llave para que los consumidores valoren la marca.

¿Cómo se puede crear una experiencia de cliente que sea perfecta? El secreto está, de entrada, en no dejar fuera de control ninguna de las etapas del consumer journey. No hay que olvidar que la experiencia de compra no se limita simplemente al momento en el que se pasa por caja y se cierra la adquisición: es un camino mucho más largo y la marca tiene que asegurarse de estar bien presente (y presentable) en todo el proceso.

Como recuerdan en un artículo en Harvard Business Review, las compañías que saben ser capaces de cubrir todo el costumer journey logran convertirlo en fuente de grandes recompensas. En general, mejoran la satisfacción de los clientes (y de los propios empleados que trabajan en esa compañía), reducen el churn y, lo que más interesa a los responsables financieros, logran subir los ingresos. Y además, podríamos señalar, logran identificar cuáles son sus puntos débiles y el momento exacto en el que pierden a sus consumidores. Como bien apuntan, puede que para una empresa o para su servicio de atención al cliente una llamada de un consumidor sea, en líneas generales, una más de miles de la que poco recordarán meses más tarde. Para el consumidor, sin embargo, la llamada es algo único y de la que podrá hablar sin problemas por mucho que hayan pasado meses.

¿Cuál es el costumer journey al que debe enfrentarse una compañía? Cada marca tiene que identificar al que lleva a sus consumidores de ser simplemente ciudadanos con una necesidad a convertirse en sus clientes. Todo empieza en el momento en el que se necesita comprar un producto hasta que se hace con el de una marca. Ser capaces de estar presentes de forma solvente y diferenciada en todos esos momentos es fundamental para salir con éxito del proceso.

La marca tiene que tener una buena estrategia, tiene que conocer bien a sus clientes y no debe desperdiciar ningún momento para establecer una buena relación. Hay que entender lo que los clientes quieren y el cómo lo quieren, hay que asegurarse de que se está dando una respuesta acertada, hay que encontrar los puntos de conflicto y solucionarlos y hay que ser capaces de ir un paso más allá de la competencia. Las compañías pueden jugar con diferentes armas. Se puede personalizar la experiencia, adelantarse a los problemas de los consumidores, hacer que todos los pasos sean más sencillos o jugar con las preocupaciones concretas y con las necesidades específicas de los diferentes grupos de población (los millennials esperan marcas comprometidas mientras que los baby boomers quieren productos aspiracionales, por ejemplo) para así crear una experiencia de cliente que se ajuste a lo que los consumidores necesitan y desean.

En definitiva, hay que crear una experiencia de cliente que sea memorable, que deje satisfecho al consumidor, que construya relaciones fuertes (y que haga que el consumidor no solo siga siendo cliente de la marca sino que se convierta en su evangelist) y, sobre todo, que tenga un impacto positivo en las cuentas de la compañía.

No solo vale con tener una buena estrategia, también hay que seguirla

Pero en este entorno hipercompetitivo no solo vale con tener una buena estrategia de gestión de clientes, también hay que saber cómo las decisiones que se están tomando están llegando al consumidor y cómo el impacto se convierte en un elemento de valor para la marca. Es decir, ¿está el consumidor contento y está esto sirviendo para mejorar la posición de nuestra marca? Las compañías que han conseguido pasar ciertas fronteras gracias a sus buenas estrategias en experiencia de usuario han visto los réditos de sus pasos, pero lo cierto es que no hay que esperar hasta convertirse en una lovemark para entender cómo mimar al consumidor y garantizarle la mejor experiencia de cliente ha impactado en la marca.

El efecto que lo que se hace está teniendo en los consumidores debe seguirse desde el principio y por tanto es de crucial importancia implantar herramientas y estrategias para realizar una medición de la experiencia de cliente. Como explicaban desde Madison al hilo del lanzamiento de su CEM by Madison (Customer Experience Management), una solución que permite seguir al consumidor durante todo el customer journey, los consumidores no solo están más informados hoy que nunca sino que tienen mucha más capacidad que nunca para influir en la decisión de compra de otros. Esto hace que medir y gestionar todos los puntos de contacto entre los consumidores y la empresa sea más importante y que la marca no deba dejar ningún paso al azar.

Las empresas deben por tanto ser capaces de saber qué está pasando en tiempo real y conseguir por tanto tener un margen de respuesta ajustado a un mercado en el que las cuestiones que pueden determinar el éxito o el fracaso de los negocios ya no se toman en minutos sino en segundos.

177 Comentarios

  1. Hi, I do think this is an excellent blog. I stumbledupon it 😉 I am going to revisit once again since I saved as
    a favorite it. Money and freedom is the greatest way to change, may you be rich and continue to guide others.

  2. I was suggested this web site by my cousin. I am not sure whether this post is written by
    him as no one else know such detailed about my trouble.

    You’re wonderful! Thanks!

  3. I know this web page presents quality depending articles
    or reviews and extra data, is there any other web site which offers
    these kinds of information in quality?

  4. Hi there! Do you know if they make any plugins to assist with Search Engine Optimization? I’m trying to get my blog to rank for some targeted
    keywords but I’m not seeing very good gains. If you know of any please share.
    Thank you!

  5. This is very interesting, You are an excessively skilled blogger.

    I have joined your rss feed and look ahead to seeking extra of your excellent post.
    Additionally, I’ve shared your web site in my social networks

  6. Nice post. I used to be checking constantly this blog and I’m
    impressed! Extremely useful information particularly the remaining phase :
    ) I maintain such info much. I was seeking this particular info for a long time.

    Thanks and good luck.

  7. Today, I went to the beachfront with my children. I found a sea shell and gave it to my 4
    year old daughter and said “You can hear the ocean if you put this to your ear.”
    She put the shell to her ear and screamed. There was a hermit crab inside and it pinched her ear.
    She never wants to go back! LoL I know this is entirely off topic but I had
    to tell someone!

  8. Magnificent beat ! I wish to apprentice at the same time as you amend your website,
    how can i subscribe for a weblog site? The account aided me a appropriate deal.
    I have been tiny bit familiar of this your broadcast offered shiny clear concept

  9. Hello would you mind letting me know which hosting company you’re utilizing?
    I’ve loaded your blog in 3 completely different browsers
    and I must say this blog loads a lot quicker then most.
    Can you suggest a good web hosting provider at a fair price?

    Kudos, I appreciate it!

  10. A motivating discussion is definitely worth comment.
    There’s no doubt that that you need to publish more on this subject,
    it may not be a taboo matter but generally people do not speak about these subjects.
    To the next! Best wishes!!

  11. Hello there! This is kind of off topic but I need some guidance from an established blog.
    Is it difficult to set up your own blog? I’m not very techincal
    but I can figure things out pretty fast. I’m thinking about making my own but I’m not sure where
    to start. Do you have any ideas or suggestions? Cheers

  12. Pretty section of content. I just stumbled upon your blog and in accession capital to assert that
    I get actually enjoyed account your blog posts. Any way I’ll be subscribing to your
    feeds and even I achievement you access consistently fast.

  13. I believe everything published made a bunch of sense.
    But, think about this, what if you added a little information? I ain’t
    suggesting your information isn’t good, but suppose you added a post title that makes people desire more?
    I mean Cómo mejorar de forma eficiente la experiencia de tus clientes | Thinknowa is kinda
    boring. You should look at Yahoo’s home page
    and note how they create news headlines to grab people to open the links.
    You might try adding a video or a related picture or two to get people excited about
    what you’ve written. In my opinion, it could bring your website a little
    livelier.

  14. Fantastic post however I was wanting to know if you could write a litte more on this topic?

    I’d be very thankful if you could elaborate a little bit further.
    Many thanks!

  15. Do you mind if I quote a couple of your posts as long as I provide
    credit and sources back to your weblog? My blog is in the very same
    area of interest as yours and my visitors would certainly
    benefit from some of the information you provide here.
    Please let me know if this okay with you. Thanks a lot!

  16. Hello There. I found your blog using msn. This is a really
    well written article. I’ll make sure to bookmark it
    and come back to read more of your useful information. Thanks
    for the post. I will definitely return.

  17. That is really interesting, You’re an overly skilled blogger.
    I have joined your feed and look ahead to in quest of more of your fantastic
    post. Also, I’ve shared your web site in my social networks

  18. Thanks for any other informative web site. Where else may I get that kind of
    information written in such an ideal means?
    I have a venture that I’m simply now operating on, and I’ve been at the look out
    for such info.

  19. Hi there would you mind stating which blog platform
    you’re using? I’m going to start my own blog in the near future but I’m having a tough
    time choosing between BlogEngine/Wordpress/B2evolution and Drupal.

    The reason I ask is because your design seems different then most blogs and I’m
    looking for something completely unique. P.S My apologies
    for being off-topic but I had to ask!

  20. Hey there are using WordPress for your site
    platform? I’m new to the blog world but I’m trying to get started and set up my own.
    Do you require any coding expertise to make your own blog?
    Any help would be greatly appreciated!

  21. I’m no longer positive where you’re getting your information, however great topic.

    I must spend some time finding out much more or figuring out more.
    Thank you for magnificent information I was in search of this information for my mission.

  22. Its like you learn my mind! You seem to understand a lot about this, like
    you wrote the e-book in it or something. I think that
    you can do with some percent to power the message house a little bit, but instead of
    that, that is wonderful blog. A great read. I’ll certainly be back.

  23. I just like the helpful information you supply for your
    articles. I’ll bookmark your weblog and take a look at again right here frequently.
    I am relatively certain I will be told many new
    stuff proper right here! Good luck for the next!

  24. Hello very cool web site!! Man .. Excellent .. Superb ..
    I will bookmark your web site and take the feeds additionally?

    I am glad to find numerous useful information right here within the publish, we’d like work out extra techniques in this regard, thanks for sharing.
    . . . . .

  25. What’s Taking place i am new to this, I stumbled upon this I’ve discovered It positively helpful and it has aided me out loads.
    I hope to contribute & aid other users like its helped me.
    Great job.

  26. Have you ever considered writing an e-book or guest
    authoring on other websites? I have a blog centered on the same subjects
    you discuss and would really like to have you share some stories/information. I know my
    audience would value your work. If you’re even remotely interested, feel free to shoot me an email.

  27. My brother recommended I might like this website. He
    was totally right. This post truly made my day. You cann’t imagine just how much time
    I had spent for this information! Thanks!

  28. It is appropriate time to make some plans for the future and it is time to be happy.
    I’ve learn this submit and if I may just I want to suggest
    you few interesting issues or suggestions. Maybe
    you can write next articles referring to this article.
    I want to learn more things about it!

  29. Howdy! I just would like to give you a big thumbs up for your excellent information you’ve got right here on this post.
    I’ll be returning to your web site for more soon.

  30. My brother recommended I might like this web site.
    He used to be totally right. This post actually made my day.
    You cann’t consider just how so much time I had spent for this information! Thanks!

  31. Right here is the perfect site for anybody who really wants to find out about this topic.
    You realize a whole lot its almost hard to argue with you (not that I really would want to…HaHa).
    You certainly put a fresh spin on a subject that has been written about for many years.
    Excellent stuff, just great!

  32. [url=http://lasixiv.com/]lasix 40 mg[/url] [url=http://prednisolone4.com/]buy prednisolone 5mg[/url] [url=http://metformin850.com/]metformin 850[/url] [url=http://furosemide100.com/]furosemide[/url] [url=http://ventolin100.com/]ventolin without a prescription[/url] [url=http://antabusedisulfiram.com/]antabuse disulfiram[/url] [url=http://prednisonetab.com/]prednixone tables for sale[/url] [url=http://trazodone100.com/]trazodone hcl 50 mg[/url] [url=http://viagra25.com/]viagra from india[/url] [url=http://suhagra50.com/]generic suhagra[/url]

  33. Amazing blog! Is your theme custom made or did you download it from somewhere?

    A theme like yours with a few simple tweeks would really make my blog shine.

    Please let me know where you got your design. Many thanks

  34. I think that everything composed was actually very reasonable.
    But, think about this, what if you composed a catchier title?

    I mean, I don’t want to tell you how to run your blog, however
    what if you added a headline that makes people want more?

    I mean Cómo mejorar de forma eficiente la experiencia
    de tus clientes | Thinknowa is a little plain. You might glance at Yahoo’s home page
    and see how they write post titles to get people to click.
    You might add a related video or a picture or two to grab
    people interested about what you’ve got to say.
    In my opinion, it could make your posts a little livelier.

  35. After looking at a handful of the articles on your blog, I seriously appreciate your technique of blogging.
    I saved as a favorite it to my bookmark site list and will be
    checking back in the near future. Take a look at my web
    site too and tell me your opinion.

  36. I believe this is among the such a lot vital information for me.
    And i’m satisfied studying your article. But want to observation on some general things, The website
    taste is ideal, the articles is truly excellent : D.
    Excellent process, cheers

  37. Woah! I’m really loving the template/theme of this website.
    It’s simple, yet effective. A lot of times it’s very hard to get that “perfect balance” between superb
    usability and visual appearance. I must say you’ve done a
    amazing job with this. Also, the blog loads very fast for me on Safari.

    Superb Blog!

  38. I don’t know whether it’s just me or if perhaps everyone else encountering problems with your site.
    It looks like some of the text within your posts are running off the screen. Can somebody else please comment and let
    me know if this is happening to them as well? This could be a problem
    with my web browser because I’ve had this happen previously.
    Many thanks

  39. Fantastic beat ! I would like to apprentice while you amend your web site, how could i subscribe for
    a blog site? The account aided me a acceptable deal.
    I had been tiny bit acquainted of this your broadcast provided
    bright clear concept

  40. I think this is among the most important info for me.

    And i am glad reading your article. But want to remark on few general things, The site
    style is great, the articles is really nice :
    D. Good job, cheers

  41. Thanks for the auspicious writeup. It in truth used to be a
    leisure account it. Glance advanced to more brought agreeable
    from you! However, how could we keep up a correspondence?

  42. It’s a shame you don’t have a donate button! I’d most certainly donate to this superb blog!

    I suppose for now i’ll settle for bookmarking and adding your RSS feed to my Google account.
    I look forward to brand new updates and will talk about this blog with my Facebook group.
    Talk soon!

  43. Greetings from Colorado! I’m bored to tears at
    work so I decided to check out your website on my iphone during lunch break.
    I love the knowledge you provide here and can’t wait to take
    a look when I get home. I’m shocked at how
    quick your blog loaded on my mobile .. I’m not even using WIFI, just 3G ..
    Anyhow, very good blog!

  44. A fascinating discussion is worth comment.
    I believe that you ought to publish more on this subject, it might not be a taboo matter but typically people do not discuss such subjects.
    To the next! Many thanks!!

  45. I have to thank you for the efforts you have put in writing this site.

    I’m hoping to see the same high-grade content by you later on as well.
    In fact, your creative writing abilities has motivated me to get my very own site now
    😉

  46. I’m curious to find out what blog platform you are utilizing?

    I’m experiencing some small security problems with my latest
    site and I would like to find something more secure.
    Do you have any suggestions?

  47. Wonderful blog! I found it while searching on Yahoo News. Do you
    have any suggestions on how to get listed in Yahoo News? I’ve
    been trying for a while but I never seem to get there!
    Many thanks

  48. Wonderful article! That is the kind of information that should be shared around the net.

    Disgrace on Google for now not positioning this submit upper!
    Come on over and seek advice from my site . Thanks =)

  49. Excellent blog here! Also your website loads up
    very fast! What web host are you using? Can I get your affiliate link to your host?
    I wish my web site loaded up as fast as yours lol

  50. Hi there are using WordPress for your blog platform? I’m
    new to the blog world but I’m trying to get started and create my own. Do
    you require any html coding knowledge to make your own blog?

    Any help would be greatly appreciated!

  51. Magnificent beat ! I wish to apprentice whilst you amend your site, how could i subscribe for a blog website?

    The account aided me a acceptable deal. I have been tiny bit familiar of this your broadcast provided bright
    clear concept

  52. Excellent website you have here but I was wanting
    to know if you knew of any message boards that cover the same topics discussed here?
    I’d really love to be a part of group where I can get
    opinions from other experienced individuals that share the same interest.
    If you have any suggestions, please let me know.
    Thank you!

  53. fantastic points altogether, you just received a brand new reader.
    What would you suggest in regards to your submit that you simply made a few days in the past?
    Any certain?

  54. Hi there very cool web site!! Man .. Beautiful .. Wonderful ..
    I will bookmark your website and take the feeds additionally?
    I’m happy to search out numerous useful info
    here in the submit, we’d like work out more strategies in this regard,
    thank you for sharing. . . . . .

  55. A fascinating discussion is definitely worth comment.
    There’s no doubt that that you should publish more about this subject, it may not be a taboo subject but generally
    folks don’t discuss such topics. To the next!
    Cheers!!

  56. I’ve read a few good stuff here. Definitely value bookmarking for revisiting.
    I wonder how a lot effort you put to create any such excellent informative website.

  57. Incredible! This blog looks just like my old one!
    It’s on a totally different topic but it has pretty
    much the same page layout and design. Excellent choice of colors!

  58. Aw, this was an extremely nice post. Taking a few minutes and actual effort to produce a superb article… but
    what can I say… I put things off a whole lot and don’t seem to get anything done.

  59. Have you ever considered about including a little bit more than just your articles?
    I mean, what you say is important and all. However imagine if
    you added some great images or video clips to give your posts more, “pop”!
    Your content is excellent but with images and video clips, this website could undeniably be
    one of the very best in its field. Fantastic blog!

  60. Its such as you learn my thoughts! You appear to understand a lot approximately this, like you wrote the
    e book in it or something. I believe that you could do with some % to pressure the message home a little bit, however instead
    of that, that is excellent blog. A great read. I’ll certainly be back.

  61. Simply wish to say your article is as surprising.
    The clarity to your publish is just nice and i could assume you’re knowledgeable in this subject.
    Well along with your permission allow me to seize your RSS
    feed to stay updated with approaching post. Thank you a million and please carry on the enjoyable work.

  62. Hi! I could have sworn I’ve been to this blog before but after
    reading through some of the post I realized it’s new to me.
    Anyhow, I’m definitely delighted I found it and I’ll be bookmarking and checking back frequently!

  63. Hi, I do believe this is a great website. I stumbledupon it 😉 I am going to
    revisit once again since i have book-marked it. Money and freedom
    is the greatest way to change, may you be rich and continue
    to help other people.

  64. Heya this is kinda of off topic but I was wanting to know if blogs use
    WYSIWYG editors or if you have to manually code with HTML.

    I’m starting a blog soon but have no coding know-how so I wanted to get guidance from someone with experience.
    Any help would be greatly appreciated!

  65. Pretty section of content. I just stumbled upon your blog and in accession capital to
    assert that I acquire in fact enjoyed account your blog posts.
    Any way I’ll be subscribing to your augment and even I achievement you access
    consistently fast.

  66. Woah! I’m really digging the template/theme of this blog.
    It’s simple, yet effective. A lot of times it’s tough to get that “perfect balance” between superb usability and visual
    appearance. I must say you have done a fantastic job with this.
    Also, the blog loads super fast for me on Firefox.

    Superb Blog!

  67. Please let me know if you’re looking for a author for your weblog.
    You have some really great articles and I believe I
    would be a good asset. If you ever want to take some of the load off,
    I’d love to write some articles for your blog in exchange
    for a link back to mine. Please shoot me an e-mail if interested.
    Thanks!

  68. Hi, i think that i saw you visited my weblog so i came to
    go back the want?.I’m trying to to find issues to improve my site!I guess its ok to use some of your ideas!!

  69. Someone necessarily lend a hand to make seriously articles I would state.
    This is the very first time I frequented your web
    page and thus far? I surprised with the analysis you
    made to create this actual publish extraordinary. Great task!

  70. I will right away grab your rss as I can’t find your e-mail subscription link or e-newsletter service.

    Do you’ve any? Please let me recognize so that I could subscribe.
    Thanks.

  71. When someone writes an piece of writing he/she retains the thought of a user in his/her
    brain that how a user can be aware of it.
    So that’s why this piece of writing is great.

    Thanks!

  72. Hi! I know this is somewhat off topic but I was wondering which
    blog platform are you using for this site?
    I’m getting tired of WordPress because I’ve had issues with hackers and I’m
    looking at options for another platform. I would be great if
    you could point me in the direction of a good platform.

  73. It’s really a nice and helpful piece of info. I’m happy that you shared this helpful info with us.
    Please stay us up to date like this. Thank you for sharing.

  74. I am not sure where you’re getting your info, but good topic.
    I needs to spend some time learning more or understanding more.
    Thanks for fantastic info I was looking for this information for my mission.

  75. An impressive share! I’ve just forwarded this onto a friend who was conducting a little homework on this.
    And he in fact ordered me breakfast simply because I found it for him…
    lol. So let me reword this…. Thanks for the meal!! But yeah, thanx
    for spending the time to talk about this matter here on your
    web page.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here