El data center es una pieza fundamental en la transformación digital en España

21
489

CLAVES:  

  • La transformación digital apunta a un crecimiento del sector TIC en el país para el próximo año.
  • De hecho, el peso específico del sector TIC en Madrid da empleo, en la actualidad, a casi 300.000 profesionales, y en los próximos cinco años se demandará una cifra similar en toda España.
  • En las pymes, los porcentajes de inversión para la transformación digital son similares a los de las grandes empresas, el 44% de las pymes han gastado parte de su presupuesto en TI.
  • Algunas innovaciones a destacar son el sistema de “gallinero” desarrollado por Yahoo!, los racks basados en Open19 de Linkedin o los cables de fibra fotónica de Intel, así como revisiones del SDDC.

DCD Group inicia 2017 unificando todos sus congresos en la marca DCD>Events, y este cambio coincide con la celebración en España del 10º aniversario del evento más reconocido en el sector de los data centers.

[section label=”Madrid, capital mundial de los data centers” anchor=”Madrid, capital mundial de los data centers”]

Madrid, capital mundial de los data centers

Madrid se convirtió durante un día en la capital mundial de los data centers. Altos directivos internacionales como Fabien Vieau (Google), Mozan Totani y Paul Bonaro (Yahoo!), Yuval Bachar (LinkedIn) o Harmail Chatha (Groupon) y responsables nacionales como Patricia Rodríguez (Repsol), Rosa Seoane (Abanca), Felipe Martínez-Segarra y Jesús Murias (Ericsson), Goyo Fernández (HPE) o Jorge Jiménez (Schneider Electric) pusieron en práctica aquello de “conocimiento global y percepción local”.

Además, el evento contó con la participación de importantes compañías españolas. En concreto, un 65% de las empresas que han asistido al congreso pertenecen al IBEX 35. Por áreas de actividad, Gobierno y Administración Pública, telecomunicaciones, banca, seguros y retail han sido los sectores con mayor nivel de representatividad en el congreso.

La transformación digital se ha hecho patente más que nunca en el año que acaba de concluir y se espera que continúe en un futuro a medio plazo. De hecho, las previsiones económicas apuntan a un crecimiento del sector TIC en el país para el próximo año, con un modelo de eficiencia energética basada en las tecnologías de la información y en un escenario orquestado en torno al IoT.

Hay que tener en cuenta que esta industria incluye distintos factores, más allá del almacenamiento puro y duro. Involucra también el diseño del espacio en el que se concentran, su seguridad y protección frente a agentes externos o la gestión de los programas con los que se trabaja. En la jornada se exploran todos estos aspectos.

El congreso DCD>España ha recogido estas tendencias, preparándose un programa organizado en 6 áreas temáticas: Design+Build, Power+Cooling, Colo+Cloud, Security+Risk, Servers+Storage y Software-Defined, que incluyen desde proyectos de consolidación, modularidad, Internet data center, sistemas de refrigeración pioneros en España para mejorar la eficiencia hasta mejoras en la capacidad de almacenamiento.

Entre las actividades que se incluyen en DCD>España están:

  • Sesiones específicas de ciberseguridad en el entorno del congreso
  • Trainings dentro del marco de formación profesional de DCPro
  • Acciones de networking en conmemoración del 10º aniversario
  • Data center tours

[section label=”La innovación y la automatización, claves para desarrollar centros de datos más sofisticados” anchor=”La innovación y la automatización, claves para desarrollar centros de datos más sofisticados”]

La innovación y la automatización, claves para desarrollar centros de datos más sofisticados

Además de la zona de exposición, el evento contó con más de medio centenar de ponencias con que mostraban los últimos avances en temas de diseño y construcción de salas y edificios, sistemas de energía y refrigeración, medidas de seguridad y prevención de riesgos, equipos y cableado, así como modelos de comercialización y otras tendencias.

Así, de entrada, destacó el sistema de “gallinero” desarrollado por Yahoo!, la refrigeración adiabática sin bombas ni compresores con mejor tasa de PUEs y WUEs, la certificación Tier IV y auditorías CEEDA, los racks basados en Open19 de Linkedin o los cables de fibra fotónica de Intel, así como revisiones del SDDC (centros de datos definidos por software), hyperscale, co-location y edge computing.

En cuanto a los “gallineros” de Yahoo!, estos son un modelo de diseño modular de data center, iniciado hace seis años cuando comenzaron a acometer la consolidación de sus 31 centros de datos repartidos por todo el mundo para dejarlos reducidos a los nueve que tiene actualmente.

Nuestros ‘coops centers’ han conseguido reducir su huella ambiental un tercio, lo que supone un 7% del coste. Mientras que un hogar medio paga una factura de 341,45 dólares de agua cada dos meses, nosotros pagamos en verano por todo el complejo de Lockport 518,59 dólares. Hemos conseguido un PUE anualizado del 1,10, mientras que el WUE es de .01.”.

En relación a la sostenibilidad, Harmail Chatha, director of global Data Center Operations de Groupon, subrayó que la aplicación de energías renovables en los centros de datos es clave para reducir el elevado consumo energético. En este sentido, Chatha considera que es fundamental la investigación, el desarrollo y la aplicación de nuevas tecnologías vinculadas a la energía solar, térmica y eólica.

Reducir costes permitirá hacer más cosas con menos recursos, los gestores de centros de datos no se tendrán que preocupar de lo que hay por debajo de la tecnología, solo de comercializar servicios”. Señaló Chatha.

Durante el congreso, el representante de LinkedIn habló acerca de la centralización y la distribución, y cómo hoy se pueden administrar 250.000 servidores como si fueran una única localización bajo una única red troncal, pero también cómo va a ser necesario el procesamiento en la periferia de manera local,

También, ofreció su visión de un sistema de gestión abierto, el Open19, que especifica un factor de forma universal. Open19 no define la arquitectura de servidores, solo un factor forma común para que sea más flexible la configuración, incluso multivendor, ya hay más de cien fabricantes interesados y estará en producción a partir del tercer trimestre de 2017. De esta manera, se podrán compartir y reutilizar módulos de alimentación, cables snap-on, chasis y otros componentes.

Por último, destacar que Intel ya anunció la fotónica de silicio hace tres años para el Rack Scale Design (RSD), y Ericsson lo ha hecho posible en un piloto de Telefónica con cables de 64 fibras, pasando de 10 Gbps a 1 Tbps el límite de ancho de banda, y que pronto llegará hasta 1,6 Tbps por un único cable sin degradación en 300 metros.

George Rockett, CEO mundial de DatacenterDynamics considera clave “la innovación y la automatización” para poder desarrollar centros de datos más sofisticados, que ocupen un menor espacio y que, además, necesiten menos recursos económicos y energéticos, dado que dos de las mayores preocupaciones son la eficiencia y la sostenibilidad.

Hace diez años, los CPD tenían 3.000 m2 y consumían 5 megawatios, hoy para la misma potencia de cómputo basta un rack, y Facebook lo mete dentro de un solo servidor”. Además, señaló que “van a estar por todos lados y se convertirán en polos con mayor tasa de crecimiento del empleo en la próxima década; básicamente debido a la demanda de especialistas en devops, cloud computing y ciberseguridad.”

[section label=”El data center es fundamental para la transformación digital en España” anchor=”El data center es fundamental para la transformación digital en España”]

El data center es fundamental para la transformación digital en España

El data center es, hoy en día, pieza fundamental de la transformación digital en España. Tecnologías emergentes basadas en IoT, Cloud Computing, Big Data, Smart Cities o Industry 4.0 serán artífices del comienzo de una nueva era en la que se propiciará la hibridación, la innovación abierta y el desarrollo de nuevos modelos de negocio. Las TIC e Internet son motores de la nueva economía, que contribuyen a una gran transformación en los próximos años”, ha subrayado Friebel, durante el acto inaugural.

El responsable de DCD>España ha recordado también el peso específico del sector TIC en la Comunidad de Madrid, que da empleo, en la actualidad, a casi 300.000 profesionales, y en los próximos cinco años se demandará una cifra similar en toda España en la llamada industria digital; no todos necesariamente ingenieros informáticos para ciberseguridad y continuidad de negocio, sino para la llamada ‘mecatrónica’, puesto que también se precisarán desde técnicos instaladores de sensores para el IoT hasta transportistas para entregar las compras del comercio electrónico. Las carreras universitarias tendrán que incluir nuevos contenidos, porque hasta ahora son las propias empresas las que están dando esta formación especializada de manera interna y necesita cubrir una demanda insuficiente.

Por su parte, Rosario Rey, directora general de Economía y Política Financiera de la Comunidad de Madrid, ha destacado que la CAM invierte, cada año, 20 millones de euros en subvenciones directas orientadas a la transformación digital (entre pymes, start-ups, proyectos top e Industria 4.0).

Además, ha destacado que las empresas del sector TIC facturan 65.000 millones de euros al año (el 72,6% del nacional) y dan empleo a 260.000 personas (el 61,9% del empleo TIC nacional), que sitúan a la región “en el primero puesto en inversión en I+D+i en España. Aunque actualmente supone el 1,71% –y cada vez haya menos ‘zonas blancas’–, estamos por encima de la media, el objetivo es llegar al 2% del PIB regional y que la CAM sea un polo de innovación de referencia internacional.

La adopción de la economía digital por parte de las grandes empresas de nuestro país no es un proceso consolidado, al menos en lo que al desembolso económico se refiere. Sólo el 30% de las firmas españolas de mayor tamaño ha invertido en proyectos de digitalización. Sin embargo, es parte indispensable de su incorporación a un escenario que, gradualmente, se desarrolla en un entorno online.

Screenshot_83
Fuente: DCD

Los puestos de trabajo que generará la transformación digital en España ha sido otro de los grandes focos de debate en DCD>España. George Rockett, CEO mundial de DatacenterDynamics y Yuval Bachar, Global Infraestructure Architecture de LinkedIn, han coincidido en que el cloud computing y la ciberseguridad serán los polos con mayor crecimiento del empleo en los próximos 10 años. Y consideran clave la innovación para poder desarrollar centros de datos más sofisticados, que ocupen un menor espacio y que, además, necesiten menos recursos económicos.

Este es un reto al que tienen que enfrentarse todas las empresas, pero también hay otros agentes implicados. Entre ellos están los proveedores de servicios de data center, que son los encargados de asumir las crecientes necesidades de almacenamiento y procesamiento de la información: la generación de datos se duplica cada año en nuestro país.

[section label=”La transformación digital de las pymes en España” anchor=”La transformación digital de las pymes en España”]

La transformación digital de las pymes en España

DatacenterDynamics no sólo analiza la situación del proceso de digitalización en las grandes empresas, sino también en compañías de otros tamaños. En concreto, para entender el paso a la economía digital de las empresas de menos de 500 empleados en nuestro país, la plataforma distingue siete puntos clave.

Los porcentajes de inversión para la transformación digital entre las pymes son similares a los de las grandes empresas. El 44% de las pymes han gastado parte de su presupuesto en TI y una de cada tres ha cambiado su estrategia comercial para adaptarla al nuevo escenario digital.

Por otro lado, sobre la financiación, todo apunta a una dependencia de las ayudas gubernamentales, con fuerte presencia de varias líneas de apoyo del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y del CDTI.

Sobre la presencia en Internet y redes de las pymes españolas es otro de esos elementos clave. El 89% cuenta con web corporativa y un 70% tiene Facebook, además, una de cada dos cuentan con Twitter, la misma estadística de las que hay con tienda online.

En la radiografía de la transformación digital de las pymes en nuestro país, es fundamental el papel del big data. Las empresas de menor tamaño muestran un mayor grado de flexibilidad y agilidad a la hora de adaptarse al mercado, lo que puede jugar en su favor en la migración al digital.

Para que este paso sea efectivo, es preciso que los directivos sepan cambiar su mentalidad para enfrentarse al nuevo escenario. También es indispensable un equipo que lidere la transición y la asiente en todos los niveles de la empresa. Los profesionales híbridos, que sepan del negocio en concreto y de nuevas tecnologías en general, serán un activo clave. Actualmente las pymes no encuentran fácilmente este tipo de trabajadores.

DCD. DCD>España, 10 años liderando el sector de los centros de datos. 10 de enero de 2017 [consultado 12-04-2017]. Disponible en: http://www.datacenterdynamics.es/focus/archive/2017/01/dcdespa%C3%B1a-10-a%C3%B1os-liderando-el-sector-de-los-centros-de-datos-1

SILICON. El sector de los centros de datos reúne a un millar de profesionales en DCD>España. 7 de abril de 2017 [consultado 12-04-2017]. Disponible en: http://www.silicon.es/el-sector-de-los-centros-de-datos-reune-a-un-millar-de-profesionales-en-dcdespana-2333756

EL MUNDO FINANCIERO. Cloud computing y ciberseguridad serán los sectores con mayor crecimiento del empleo en los próximos 10 años. 8 de abril de 2017 [consultado 12-04-2017]. Disponible en: http://www.elmundofinanciero.com/noticia/66784/empresas/cloud-computing-y-ciberseguridad-seran-los-sectores-con-mayor-crecimiento-del-empleo-en-los-proximos-10-anos.html

SILICON. La transformación digital, uno de los grandes desafíos de las empresas españolas. 22 de marzo de 2017 [consultado 12-04-2017]. Disponible en: http://www.silicon.es/Sponsor/la-transformacion-digital-uno-los-grandes-desafios-las-empresas-espanolas

CLOUD COMMUNITY EUROPE. DCD>España convirtió Madrid en la capital mundial de los data centers. 5 de abril de 2017. [consultado 12-04-2017]. Disponible en: http://www.eurocloudspain.org/dcdespana-convirtio-madrid-la-capital-mundial-los-data-centers/

Descargar este documento en PDF

21 Comentarios

  1. I’m not sure why but this website is loading incredibly slow for me.

    Is anyone else having this issue or is it a issue on my end?
    I’ll check back later and see if the problem still exists.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here