El ecommerce español crece de forma imparable

4772
58942

CLAVES: 

  • El comercio móvil avanza imparable en el mercado español: el 77% de los internautas ha realizado alguna compra a través de smartphone o tablet en el último año.
  • La economía colaborativa de aplicaciones como Wallapop y Blablacar, donde su uso es exclusivo desde smartphone, han dado un impulso definitivo al móvil como herramienta de compra.
  • A pesar de la importancia del ecommerce, el uso más habitual que se le da al móvil enfocado a la actividad social.
  • Además, de acuerdo con el evento Mobile Commerce Congress, el cliente es puramente omnicanal, y las empresas intentan hacer frente a esa demanda y aquellas que mejor lo gestionen, serán las que triunfen.

De acuerdo con el Estudio Anual de Mobile Marketing de IAB, IPMark y en colaboración con nPeople, el 77% ha hecho alguna compra a través del smartphone o tablet (+36% respecto a 2016). Detrás de este crecimiento está el impulso recibido por la economía colaborativa. La facilidad y la comodidad también son dos palancas que mueven el mcommerce. Destacar también que, las categorías más compradas son viajes (41%), electrónica (38%), y moda y ocio (34%).

[section label=”El 77% de los internautas han realizado alguna compra a través de smartphone” anchor=”El 77% de los internautas han realizado alguna compra a través de smartphone”]

El 77% de los internautas han realizado alguna compra a través de smartphone

El comercio móvil avanza imparable en el mercado español. Así lo refleja que el 77% de los internautas haya realizado alguna compra a través de smartphone o tablet en el último año, lo que supone una subida del 36% respecto a 2016, según se ha puesto de manifiesto en la ‘Jornada Mobile’ organizada por IAB Spain.

Screenshot_1
Fuente: IPMark

Ocho de cada diez usuarios señalan que han comprado a través de ‘m-commerce’ porque les resulta fácil y cómodo, dos factores que destacan sobre el resto de las razones por las que comprar a través de estos dispositivos.

 Las categorías más compradas son viajes (41%), electrónica (38%), y moda y ocio (34%). La economía colaborativa de aplicaciones como Wallapop y Blablacar, donde su uso es exclusivo desde smartphone, han dado un impulso definitivo al móvil como herramienta de compra, tal y como señalan desde IAB Spain.

Screenshot_2
Fuente: IPMark

Por otro lado, realizar pagos a través del smartphone es la herramienta que más crece, con un incremento de 18 puntos porcentuales en 2017. Supermercados y restaurantes son los mayores valedores de este tipo de pagos.

El año pasado, nueve de cada diez usuarios ya declaraban utilizar su móvil en alguna ocasión en el proceso de compra. En 2017, el 86% afirma que es o podría ser determinante.

Hay que tener en cuenta que la penetración del smartphone entre los 18-65 años alcanza un 97%, superando por sexto año consecutivo a los usuarios de internet, cuyo porcentaje de penetración es del 80%. Los jóvenes de 18-24 años son los que más usan los smartphones con una cuota del 100%. El smartphone sigue siendo el medio preferido para conectarse a Internet (81%).

Screenshot_3
Fuente: IPMark

[section label=”” anchor=””]

El uso más habitual del móvil se enfoca a la actividad social

A pesar de la importancia del ecommerce, el uso más habitual que se le da al móvil enfocado a la actividad social, el 86% de los usuarios se conecta diariamente al smartphone para este fin –89% de usuarios en el caso de los más jóvenes (18 a 24 años)–.

Screenshot_4
Fuente: IPMark

De hecho, en el top de las aplicaciones de los móviles se encuentran aquellas relacionadas con esta actividad, siendo el líder whatsapp (89%), seguido por YouTube, Facebook, Instagram, Twitter en Smartphone. En la Tablet se centran más de contenido audiovisual o videojuegos.

Llama la atención que ha aumentado la compra de las aplicaciones, el 43% de los usuarios ha pagado por alguna aplicación, aunque un tercio sólo lo ha hecho para poder utilizar WhatsApp. En la preferencia de adquisición de apps, la mayoría prefiere acceso gratuito básico a cambio de publicidad.

Screenshot_5
Fuente: IPMark

[section label=”El ecommerce francés ha aumentado llamativamente” anchor=”El ecommerce francés ha aumentado llamativamente”]

El ecommerce francés ha aumentado llamativamente

Otro mercado que está aumentando en ecommerce es el francés: A comienzos de año, el canal móvil de ecommerce en Francia iba ascendiendo en ventas, pero de forma muy moderada. Emarketer constataba en marzo que los usuarios que compraban desde el móvil suponía un 34%, pero en este último trimestre ha sorprendido a muchos cómo el tráfico móvil ha aumentado considerablemente, llegando al 60%.

Para que se pueda entender esta gran subida, basta con analizar el dato de usuarios móviles que compran desde el móvil en estas mismas fechas pero del 2016. Tras realizar el correspondiente análisis, se comprueba que las ventas en mcommerce sólo representaban un módico 10%, por lo que la subida un año después fue del 50%.  El mercado que más ha crecido con este avance del ecommerce móvil, es sin duda el retail. Adaptarse a este avance en el modo de compra del consumidor francés es indispensable si se quiere abrir mercado y sobre todo si se quiere tener éxito en la conversión.

Se justifica este gran aumento, porque los millennials cada vez realizan más compras desde los móviles y muchos compradores que realizaban su pedido desde el pc ahora se atreven más a adquirirlo desde un móvil o tablet.

Además de que la tienda online esté adaptada para comprar desde dispositivos móviles, es sumamente importante que en la tienda online se disponga del sistema de pago de tarjeta de débito, ya que más del 94% de los usuarios utilizan este método de pago. De segundo esta Paypal. Por lo que, es imprescindible incluir estos dos métodos de pago en su ecommerce.

Otra cosa muy trascendental es el tema del idioma, ya que un sitio online mal traducido al francés o que no incluya tiene muy poco futuro, ya que la mayoría de los consumidores esperan que el ecommerce sea local y que esté en su idioma.

Por último, una advertencia clave en el posicionamiento y visibilidad es que el consumidor francés es muy de buscar en Google y elegir a los tres primeros que aparecen, por lo que la estrategia SEO debe ser lo más optimizada posible para estar en esos puestos.

Otras estrategias para el mercado francés es mandar un e-mail con el código de seguimiento de su orden, y establecer una estrategia de omnicanalidad, ya que se ha constatado que cuatro de cada diez compras realizadas por compradores franceses incluían no menos de dos etapas. En la mitad de los casos, los clientes utilizaron algunos dispositivos antes de realizar la compra. Normalmente, suelen ir a la tienda física y luego comprar desde el móvil o el pc. Aunque algunos compradores han realizado la compra a la inversa, por lo que primero se habían informado online para luego comprarlo offline.

[section label=”Mobile Commerce Congress: “El cliente es puramente Omnicanal”” anchor=”Mobile Commerce Congress: “El cliente es puramente Omnicanal””]

Mobile Commerce Congress: “El cliente es puramente Omnicanal”

Recientemente, se ha celebrado la quinta edición del Mobile Commerce Congress, único evento en España exclusivo sobre comercio electrónico y omincanalidad, fue la sede de la entrega de los galardones M-Commerce Awards.

En esta edición se trataron los retos y oportunidades de la estrategia omnichannel, se analizó el paso del ON al OFF y se comentó el papel del Smartphone en los métodos de pago. La jornada recibió a más de 500 asistentes, 50 ponentes expertos y, además, aproximadamente 4.000 personas siguieron la retransmisión del evento por streaming en directo.

Los Retos y oportunidades de la estrategia omnichannel fueron uno de los temas tratados en el evento el martes.  Luis Molano, Head of Digital and Omnichannel Customer Experience en Telefónica, dijo que “El cliente es puramente Omnicanal, y las empresas intentan hacer frente a esa demanda. Aquellas que mejor lo gestionen, serán las que triunfen”.

Se analizó también el paso del ON al OFF apuntando que los pure players no han dejado a un lado la oportunidad  de trasladar el valor añadido del ecommerce a la experiencia de cliente del canal físico.

Por último, se trató el papel del Smartphone en los métodos de pago. Javier Moreno, Head of Merchant Services Paypal Spain & Portugal, afirmó: “Para muchos el móvil es el futuro, pero realmente para nosotros es el presente”.

Durante el evento, Mastercard y Cinesa explicaron el éxito de la solución Masterpass en la compra de entradas para el cine. El objetivo de Masterpass, según Alberto López, responsable de Pagos Emergentes para España y Portugal de Mastercard, es mejorar la experiencia del usuario e incrementar la conversión de los clientes y las ventas online.

Héctor Premuda, Head of Marketing Spain & Portugal de CINESA, dijo: “Una de las complejidades de esta industria es que todos tenemos el mismo producto y debemos crear experiencias únicas para diferenciarnos”.

Por último, en la quinta edición del Mobile Commerce Congress, el responsable de Pagos Emergentes España y Portugal de Mastercard, Pablo López fue el encargado de entregar los galardones M-Commerce Awards. Los ganadores fueron los siguientes:

  • El premio “Mobile Commerce Awards: Pure Player” fue otrogado a TuDespensa.com, ganadora por segundo año consecutivo.
  • El premio “Mobile Commerce Awards: Omnichannel” fue entregado a FNAC.
  • El premio “Mobile Commerce Awards: Innovation” fue entregado a la aplicación que propone citas médicas online: Top Doctors.

IPMARK. Estudio Anual Mobile Marketing 2017. 2017. [consultado 23-10-2017]. Disponible en: http://ipmark.com/wp-content/uploads/2017/10/IAB-Mobile-Marketing-Estudio.pdf

IPMARK. La economía colaborativa impulsa el mcommerce en España. 17 de octubre de 2017. [consultado 23-10-2017]. Disponible en: http://ipmark.com/mobile-marketing-crece-36-en-espana/

EMARKETER. Digital Ad Spending in France, by Industry: Outlook and Trends. 18 de octubre de 2017. [consultado 23-10-2017]. Disponible en: https://www.emarketer.com/Report/Digital-Ad-Spending-France-by-Industry-Outlook-Trends/2002087

EFE EMPRESA. TuDespensa, FNAC y Top Doctors, ganadores de los M-Commerce Awards 2017. 18 de octubre de 2017. [consultado 23-10-2017]. Disponible en: http://www.efeempresas.com/noticia/mobile-commerce-congress/

MODAES. El gran avance del ‘mcommerce’ en Francia. 19 de octubre de 2017. [consultado 23-10-2017]. Disponible en: https://www.modaes.es/blogs/from-ecommerce-to-the-world/el-gran-avance-del-mcommerce-en-francia.html

Descargar este documento en PDF

4772 Comentarios

  1. I am also commenting to let you be aware of what a cool encounter my friend’s child had viewing your site. She came to find some pieces, most notably what it’s like to have an ideal helping spirit to get many more completely know just exactly chosen tortuous matters. You truly exceeded our own desires. I appreciate you for rendering those precious, trusted, explanatory as well as cool tips on your topic to Lizeth.

  2. “I’m curious to find out what blog system you happen to be using? I’m experiencing some minor security issues with my latest blog and I’d like to find something more risk-free. Do you have any solutions?”