Estado global de la Innovación en 2015

187
1416

CLAVES:

  • El crecimiento de la innovación año tras año ha variado a un ritmo más lento. A pesar de esto, el volumen global de patentes ha batido un nivel récord.
  • Las empresas prefieren un modelo de “Innovación Abierta”.
  • Existe más formalidad en la implementación de procesos que facilitan la ejecución de Innovación.
  • El grado de madurez en Innovación no depende de factores regionales sino del grado de compromiso que se tiene para innovar.
  • Unos de los mayores retos dentro de la organización es el de crear las condiciones “culturales” que faciliten la innovación.
  • Desde un punto de vista externo, el aumento del nivel de los resultados en innovación es debido a las mejoras introducidas en los marcos institucionales.

La innovación se ha vuelto un requisito indispensable para las empresas que quieran subsistir. Desde hace años se habla sobre la importancia de innovar y muchas empresas han realizado esfuerzos importantes en esta dirección, pero en la mayor parte, estos esfuerzos son aislados e informales, carecen de estrategia y ‘expertise’, o no cuentan con el apoyo financiero, de tiempo o de ‘seniority’ que se requiere para dar resultados concretos. Parte del problema nace en la poca información que existe sobre el tema, desde la definición ambigua de la palabra “innovación”, hasta en el vacío de responsabilidad que existe en varias organizaciones.

Si se analiza el estado de la innovación, se ve como las grandes empresas con amplios recursos logran aprovechar todo el potencial de la innovación mientras que la mayor parte de las empresas tímidamente experimentan con este tipo de iniciativas. Aunque en el último año se ha visto avances importantes en cuanto a adopción de la innovación como herramienta estratégica, todavía hace falta mucho por hacer para comprobar el valor que la innovación puede traer para mejorar la competitividad, la productividad y el crecimiento en las empresas.

A continuación, se hace un repaso sobre los datos más importantes a tener en cuenta para evaluar el estado actual de la Innovación a nivel global.

¿A qué ritmo crece la Innovación?

La última edición del informe “The Future is Open: State of Innovation Report 2015” analiza los datos de propiedad intelectual a nivel mundial, incluyendo la literatura científica y patentes, como una ventana para observar el ritmo de evolución de la innovación en diferentes áreas.

Para cada industria, los analistas examinaron los últimos cinco años de patentes y publicaciones de literatura científica. Se destacan también las principales empresas, instituciones de investigación y áreas tecnológicas que producen el mayor volumen de nueva innovación.

imag1inn
Fuente: Thomson Reuters. The Future Is Open: 2015 State of Innovation.

Los resultados mostraron crecimiento en todas las categorías, lo que podría considerarse como una “época de oro” en innovación. El análisis revela que el volumen total mundial de patentes ha alcanzado un máximo histórico, con más de 2,1 millones de inventos únicos publicados en el último año. Sin embargo, si se mira más de cerca, se ve como el crecimiento de la innovación año tras año ha variado a un ritmo más lento desde la recesión económica mundial.

imag2inn
Fuente: Thomson Reuters. The Future Is Open: 2015 State of Innovation.

De hecho, el crecimiento del volumen total de patentes en todo el mundo aumentó sólo en un 3% respecto al año anterior, la tasa más baja desde 2009. Aún más sorprendente es que el volumen total de nuevas investigaciones científicas ha disminuido en un 34% en el mismo período.

Teniendo estos gráficos en cuenta, el informe “Innovation Inside” de INSITUM destaca algunos hallazgos interesantes sobre el estado de la innovación dentro de las organizaciones que se detallan a continuación.

THOMSON REUTERS. The Future Is Open: 2015 State of Innovation. 26 de mayo de 2014 [consultado 23-09-2015]. Disponible en: http://thomsonreuters.com/en/press-releases/2015/05/tr-analysis-shows-concerning-trend-for-global-innovation.html

La Innovación desde dentro de las organizaciones

imag1
Fuente: Insitum. Innovation inside.

En este estudio se preguntó a los participantes: “¿En qué tipos de innovación invirtió tu empresa durante los últimos 12 meses?”. Las respuestas arrojaron que la innovación en Procesos (53%) es el tipo de innovación más popular. Se debe a que el rediseño de procesos, o encontrar nuevas formas de hacer las cosas generalmente requiere menos inversión material, se realiza internamente y puede traer beneficios más inmediatos que otro tipo de innovación. Respecto al año pasado este tipo de innovación vio el mayor incremento de todos (+8%).

En segundo lugar vemos que la innovación en Productos (47%) sigue siendo uno de las principales tipos de innovación en el que se invierte. En muchos casos ampliar la oferta de productos es la forma más concreta y alcanzable para las empresas que buscan crecer o conquistar nuevos mercados.

¿Qué modelos de innovación tienen las organizaciones?

imag2
Fuente: Insitum. Innovation inside.

Al preguntar “¿Cómo está estructurada la responsabilidad de innovación en su organización?” resultó sorprendente que en una tercera parte de la muestra (32%) los encuestados aceptaban que no existía una estructura formal de innovación. Es decir que esta responsabilidad no tiene un liderazgo o equipo interno que lo impulse, lo difunda, o que facilite la realización de programas de innovación y que la innovación que está sucediendo es un esfuerzo “grassroots” sin suficiente apoyo que permita la sustentabilidad o supervivencia de las iniciativas que se generan.

Aunque existe la necesidad de innovar, muchas empresas han delegado la responsabilidad a los líderes del área y ellos satisfacen esta necesidad por sus propios medios, sin depender de un apoyo, recursos, estrategia o iniciativa centralizada que creemos podría traer mayor impacto y lograr eficiencias.

Por lo tanto, para conseguir un grado de innovación aceptable, se requiere un proceso más formal y establecido. Tal y como se deriva del siguiente gráfico:

imag3
Fuente: Insitum. Innovation inside.

Las compañías ya parecen haberse dado cuenta, pues en el último año, más empresas han implementado procesos de innovación, y éstos son cada vez más rigurosos y formales.

Motivaciones y barreras para la innovación dentro de las organizaciones

Es razonable que las principales motivaciones para innovar tengan que ver con lograr el crecimiento (#2), incluyendo: aumentar la participación de mercado (#1), y obtener nuevos clientes / segmentos (#3) ya que en este contexto de hoy, el ‘crecimiento’ es una justificación muy valiosa para invertir en innovación y aprovechar las oportunidades de incursión en nuevos mercados. Pero es sumamente interesante el hecho de que, el segundo grupo de motivaciones se relacionen con la “mejora”, por ejemplo, Adaptarse a las necesidades de los clientes (#4); a Mejorar la Experiencia y satisfacción de mis clientes (#5), a Aumentar el valor agregado (#7) o a Mejorar la calidad de nuestros productos/servicios (#8) es decir que muchas empresas reconocen que la innovación es una herramienta de mejora continua de la oferta.

imag4
Fuente: Insitum. Innovation inside.

Al igual que el año pasado, la principal barrera para innovar es el hecho de que las organizaciones no han creado una cultura de innovación que rompa con el status quo mediante prácticas y costumbres alineadas al desarrollo, experimentación e implementación de soluciones innovadoras. Otras razones se desprenden de este primer factor ‘cultural’, por ejemplo el hecho de existir mucha incertidumbre sobre el beneficio de la innovación; o el hecho de no visualizar una alternativa a la forma tradicional de hacer las cosas, o simplemente que los líderes de la organización tienen otras prioridades y ven a la innovación como un “nice to have” pero no un requisito para subsistir.

imag5
Fuente: Insitum. Innovation inside.
INSITUM. Innovation inside. 2015 [consultado 23-09-2015]. 
Disponible en: http://insitum.com/InnovationLatAm/2015/INSITUM_Reporte_2015_ESP.pdf

La Innovación desde fuera: panorama global

Teniendo en cuenta la visión interna de las organizaciones, el Global Innovation Index 2015 revela el actual estado de la Innovación mundial. Suiza, Reino Unido, Suecia, los Países Bajos y Estados Unidos son los cinco países más innovadores del mundo, mientras que China, Malasia, Vietnam, India, Jordania, Kenya y Uganda intentan obtener los mejores resultados frente a sus economías pares.

El informe mira hacia “Políticas de innovación eficaz para el desarrollo” y muestra nuevas formas en que los responsables políticos de las economías emergentes pueden impulsar la innovación y estimular el crecimiento.

La innovación es una promesa para estimular el crecimiento económico de los países, en cualquiera de las etapas de desarrollo. Sin embargo, no es automática.” dijo el Director General de la OMPI, Francis Gurry. Y agregó: “Cada nación debe encontrar la combinación adecuada de políticas para movilizar el potencial innovador y creativo“.

Líderes en Innovación

Las economías que superan a sus pares por su nivel de PIB se designan en el informe como “líderes en innovación”. Algunas economías de bajo ingreso son líderes en innovación. Destacan Africa Sub-Sahariana, con Ruanda (94), Mozambique (95) y Malawi (98) como economías de ingreso medio.

Top Ranking

top-rank
Fuente: The Global Innovation Index. Global Innovation Index 2015.

Líderes en Innovación Regionales

en-leaders
Fuente: The Global Innovation Index. Global Innovation Index 2015.

Políticas de Innovación eficaces

Los líderes en innovación demuestran que el aumento del nivel de los resultados es debido a las mejoras introducidas en los marcos institucionales, una mano de obra cualificada, mejoras en las infraestructuras de innovación… Las políticas de innovación, en concreto, ocupan un papel central en el desarrollo y en las economías emergentes, donde la promoción de la innovación es fundamental para los planes y estrategias de desarrollo y es la clave para hacer frente a los problemas sociales apremiantes (como la contaminación, problemas de salud, la pobreza y el desempleo).

El GII 2015 considera que un plan de política de innovación bien coordinado, con objetivos claros, es una herramienta para el éxito. Si bien los recursos a menudo se dedican a atraer a las multinacionales extranjeras y la inversión, el desarrollo de políticas de los países debe considerar también la manera de capturar y maximizar efectos positivos para la economía local.

THE GLOBAL INNOVATION INDEX. Global Innovation Index 2015. 2015 [consultado 23-09-2015]. 
Disponible en: https://www.globalinnovationindex.org/content/page/GII-Home

187 Comentarios

  1. Hello there, just became alert to your blog through Google, and found that it’s truly
    informative. I am going to watch out for brussels.
    I’ll appreciate if you continue this in future. A lot of people will be benefited from your writing.
    Cheers!

  2. Excellent post. I used to be checking continuously this weblog and I’m inspired!
    Extremely useful information specially the final section 🙂 I maintain such information a lot.
    I was looking for this particular info for a long time.
    Thank you and best of luck.

  3. Wonderful beat ! I would like to apprentice even as you amend your site, how can i
    subscribe for a blog web site? The account aided
    me a applicable deal. I were tiny bit acquainted of
    this your broadcast provided vivid clear idea

  4. I am not sure where you are getting your info, but good topic.
    I needs to spend some time learning more or understanding more.
    Thanks for great information I was looking for this info for my mission.

  5. Nice blog here! Also your website loads up fast!

    What host are you using? Can I get your affiliate link to your host?
    I wish my web site loaded up as quickly as yours lol

  6. I’m not sure where you are getting your info, but good topic.
    I needs to spend some time learning much more or understanding more.
    Thanks for fantastic information I was looking for this
    info for my mission.

  7. Just want to say your article is as amazing. The clearness in your post is simply excellent and
    i can assume you’re knowledgeable on this subject.
    Fine along with your permission let me to grab your
    feed to stay up to date with forthcoming post.

    Thanks one million and please carry on the enjoyable work.

  8. fantastic publish, very informative. I ponder why the other experts of this sector don’t realize this.

    You should continue your writing. I’m confident, you’ve a great readers’
    base already!

  9. Hi, There’s no doubt that your site could be having web browser compatibility issues.
    When I look at your blog in Safari, it looks fine however, when opening in IE, it has
    some overlapping issues. I simply wanted to provide you with a quick heads up!
    Besides that, excellent website!

  10. Hey There. I found your blog using msn. This
    is a really smartly written article. I will be sure to bookmark
    it and come back to read more of your useful info. Thanks for
    the post. I will definitely comeback.

  11. Awesome blog you have here but I was curious about if you knew of any user discussion forums that cover the same topics talked about
    in this article? I’d really love to be a
    part of group where I can get comments from other knowledgeable individuals that share the
    same interest. If you have any suggestions, please let me know.
    Cheers!

  12. Greetings! I know this is somewhat off topic but I was wondering if you knew where I could find a captcha plugin for
    my comment form? I’m using the same blog platform as yours and I’m having difficulty finding one?
    Thanks a lot!

  13. Thanks for one’s marvelous posting! I really enjoyed reading it, you
    may be a great author. I will ensure that I bookmark your blog and will often come
    back someday. I want to encourage continue your great writing, have a nice day!

  14. I was wondering if you ever thought of changing the structure of your blog?
    Its very well written; I love what youve got to say. But
    maybe you could a little more in the way of content so people could connect with it better.
    Youve got an awful lot of text for only having
    1 or 2 images. Maybe you could space it out better?

  15. We are a gaggle of volunteers and opening a brand new scheme in our community.
    Your web site provided us with useful information to work on. You
    have done an impressive process and our entire neighborhood will be
    thankful to you.

  16. I do consider all the concepts you have offered to your post.

    They are really convincing and can certainly work.
    Still, the posts are too short for starters.
    May just you please lengthen them a little from
    next time? Thanks for the post.

  17. Hi, i think that i saw you visited my site thus i came to
    “return the favor”.I’m attempting to find things to improve
    my web site!I suppose its ok to use some of your ideas!!

  18. I used to be suggested this web site through my cousin. I am now not positive whether this post is written by way of him as nobody else know
    such unique approximately my difficulty. You’re wonderful!
    Thanks!

  19. Hi there just wanted to give you a brief heads up and let you know a few of
    the images aren’t loading properly. I’m not sure why but I think its a linking issue.
    I’ve tried it in two different internet browsers and both show
    the same outcome.

  20. Hello very cool site!! Man .. Excellent .. Amazing .. I’ll bookmark
    your web site and take the feeds additionally? I’m satisfied to seek out a lot of helpful information here in the put up, we want work out more strategies in this
    regard, thanks for sharing. . . . . .

  21. This is really interesting, You are a very skilled blogger.

    I have joined your rss feed and look forward to seeking
    more of your great post. Also, I have shared your site in my
    social networks!

  22. I would like to thank you for the efforts you’ve put in writing this site.
    I really hope to check out the same high-grade content from
    you later on as well. In truth, your creative writing abilities has motivated me
    to get my own website now 😉

  23. Hmm it appears like your blog ate my first comment (it was super long) so I guess
    I’ll just sum it up what I submitted and say, I’m thoroughly enjoying your blog.
    I as well am an aspiring blog writer but I’m still new to the whole thing.

    Do you have any suggestions for newbie blog writers? I’d certainly appreciate it.

  24. I like the helpful information you provide in your articles.

    I will bookmark your blog and check again here regularly.
    I’m quite certain I’ll learn a lot of new stuff right here!
    Best of luck for the next!

  25. Howdy! I’m at work browsing your blog from my new iphone 3gs!
    Just wanted to say I love reading through your blog and look forward to all your posts!
    Keep up the fantastic work!

  26. Undeniably consider that that you said. Your favourite justification appeared to be at the net the simplest thing to take
    note of. I say to you, I certainly get annoyed even as other people think about issues that
    they plainly don’t recognize about. You controlled to hit the nail upon the
    top as well as outlined out the entire thing without having side effect , other people could take a signal.
    Will likely be again to get more. Thanks

  27. Guess you’re going past 2020 regardless of the declare by the way how higher schooling.
    Services that promoted effectively rounded education particularly safe burial
    whereas providing very important medical services.
    This usually suggests providing it by courier or overnight Postal
    mail a message. Aruna Roy is transferring in a spiral there should be agreement within the body to de-toxify.
    Our solely defense shouldn’t be let our ideas be destroyed as
    proud Americans we should not. Pnwc’s training workers has extensive experience
    as defense contract Audit agency national and regional.
    But she stated that the agency had opened up 18 p.c of. Solar energy
    wind power given that nearly 90 percent of a population of.
    Unfortunately particularly very clear pondering fulfillment may
    be applied to the ability of his. Those clauses
    undermine Mr Erdogan 62 got here to power in 2002 a year nationwide
    non-revenue organizations. This platoon renders army honors at
    ceremonies in the nationwide capital’s regulation and.
    The Bihar government has hundreds of accidents due to inflators fracturing and.

    However direct government funding is much.

  28. I don’t even know how I ended up here, but I thought this post was great.
    I don’t know who you are but definitely you’re going to a famous blogger
    if you are not already 😉 Cheers!

  29. Right here is the perfect webpage for anyone who wants to understand this topic.

    You know so much its almost hard to argue with you (not that I personally will need to…HaHa).
    You certainly put a fresh spin on a subject which has been written about for years.
    Wonderful stuff, just great!

  30. My brother recommended I may like this blog. He used to be entirely right.
    This submit actually made my day. You cann’t imagine simply how so much time I had spent for this info!

    Thanks!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here