Internet de las Cosas: ¿Estamos preparados para la nueva generación de servicios financieros?

2136
107885

Claves:

  • Mckinsey predice que existirán al rededor de 30 billones de objetos conectados a internet en 2020.
  • El IoT permitirá la adopción de nuevos modelos de negocio así como construir negocios más eficientes energéticamente, reducir los costes operativos, crear fuerzas de trabajo más inteligentes, etc.
  • Se plantean también importantes desafíos en torno a la privacidad, la seguridad, la propiedad de los datos y los posibles daños que ésto podría causar.
  • Al igual que ocurrió con los ordenadores o los teléfonos móviles en décadas pasadas, la próxima década estará marcada por la economía del Internet de las Cosas.

Conforme la sociedad va abrazando la tendencia del Internet e las cosas, estamos comenzando a ver su aplicación en el día a día de la vida y una adopción cada vez mayor a escala industrial. Mckinsey predice que existirán al rededor de 30 billones de objetos conectados a internet en 2020.

Y estas “cosas” conectadas a internet se volverán cada vez más inteligentes, comenzando a componer el tejido de nuestra vida. El IoT permitirá la adopción de nuevos modelos de negocio así como ayudará a construir negocios más eficientes energéticamente, reducir los costes operativos, crear fuerzas de trabajo más inteligentes y mejorar la resiliencia de los negocios.

Fuente: Mckinsey
Fuente: Mckinsey

Documento relacionado:

Cualquier tecnología que tenga un potencial transformador también tiene un mayor potencial para causar daño. Aunque los sensores inteligentes asegurarán eventualmente unos servicios financieros más innovadores, se plantean también importantes desafíos en torno a la privacidad, la seguridad, la propiedad de los datos y los posibles daños que ésto podría causar.

Potencial del IoT en la industria financiera.

La industria de los servicios financieros necesita estar al tanto de las tendencias relativas al IoT y alinearse con ellas para protegerse y prosperar en el futuro. Los principales desafíos para la mayoría de las organizaciones en la industria a día de hoy son:

1. Ganarse la confianza del cliente y mejorar la satisfacción.

  • Mejor experiencia: una mejor experiencia de sucursal se puede conseguir a través del reconocimiento instantáneo del cliente y los servicios de asesoramiento.
  • Mayor interacción: Cajeros inteligentes, máquinas de moneda virtual o kioskos digitales pueden ser algunas de las vías para aumentar la interacción.

2. Explorar nuevos modelos de negocio para generar nuevas fuentes de ingresos.

  • Nuevos servicios interoperativos: los monederos móviles conectados con comercios minoristas pueden mejorar los ingresos basados en comisiones.
  • Nuevos modelos de ingresos: los servicios de “pay-as-you-drive” (“paga según conduzcas”) pueden ayudar a incrementar los ingresos en el sector de seguros.
  • Aumento de ingresos: a través de ofrecer servicios de recompensas, lealtad de clientes, servicios de valor añadido como el Travel booking, el booking en aerolíneas o los servicios de asesoramiento financiero.
  • Nuevas fuentes de ingresos: a través de bancarizar a la población en países en desarrollo así como construir dispositivos conectados para la distribución de crédito.

3. Reducir los costes operativos para mejorar el ratio costes/ingresos.

  • Costes reducidos: a través de datacentros de software y la optimización y reducción del uso de energía.
  • Respuesta más rápida: Servicios de notificación a través de dispositivos conectados como relojes o pulseras de medición de la salud.
  • Evitar el tiempo de inactividad: gestión de dispositivos IoT para reducir el riesgo y mejorar la calidad del servicio prestado.

4. Reducir el riesgo del negocio.

  • Detección del fraude: a través de una mejor información sobre los clientes y un sistema de geo-localización.
Fuente: miblog.actualilzatunegocio.es
Fuente: miblog.actualilzatunegocio.es
¿Estamos preparados para una economía basada en el Internet de las Cosas?

Mientras que los beneficios y el ROI del Internet de las Cosas son obvios, se presentan los siguientes retos para su adopción a nivel industrial:

1. Dispositivos conectados de bajo coste energético: el paradigma del IoT requiere de nano-procesadores de baja energía. Además, requiere de estándares de conectividad para hacerse viable. Intel, por ejemplo, ha introducido un chip llamado “Intel Button” que básicamente consiste en un procesador con Bluetooth de bajo consumo con sensores y un motor dedicado para determinar diferentes actividades deportivas. Este chip puede funcionar durante largos periodos de tiempo mediante unas baterías del tamaño de una moneda o bien puede ser recargado. Los estándares de Wi-fi de bajo consumo como el 802.11ah están siendo desarrollados también. Estos aseguran eventualmente un IoT económicamente viable y ecológicamente eficiente.

Fuente: Intel
Fuente: Intel

2. Redes con bajo ancho de banda: los dispositivos del IoT requieren de enviar y recibir datos, así como interactuar con sistemas terceros. Esto hace necesario el uso de interfaces de API y estándares de mensajería. Protocolos abiertos de mensajería como el Message queue telemetery transport (MOTT) puede utilizarse para las comunicaciones M2M en sistemas IoT. Estándares ligeros para APIs como JSON/REST pueden utilizarse para los interfaces.

3. Seguridad, autenticación y gestión de dispositivos finales: el IoT trae consigo importantes retos en materia de seguridad. Mientras que se ha llevado a cabo un montón de trabajo en torno a la seguridad de los dispositivos en empresas, a través de firewalls, seguridad de acceso físico, etc, no se ha hecho mucho en lo relativo a la seguridad de los dispositivos expuestos al público. Una red de mensajería necesita de un nivel de seguridad y encriptación para este tipo de dispositivos conectados. Por tanto, ha de construirse un ecosistema de gestión de dispositivos muy robusto para asegurar la protección de los dispositivos y los datos manejados en ellos.

4. Analítica de datos, monetización: La velocidad, variedad y el volúmen de los datos generados en el Internet de las Cosas trae consigo grandes retos a la hora de ser analizados. La transformación de todos esos datos registrados en los sensores en información agregada va a ser la clave. Si esto se consigue, se va a contar con un sistema de big data en tiempo real que va a ayudar a alcanzar una mayor satisfacción de los clientes y a incrementar la monetización de los servicios.

5. ¿Quién es el responsable de los fallos del servicios y las brechas de seguridad? Existe un amplio debate en torno a qué dispositivos de IoT pueden recoger datos y quién es el propietario de ellos (si es el fabricante del dispositivo, el proveedor de red o el proveedor del servicio, etc) así como qué tipo de datos se pueden emplear para monetizar según qué servicios. Además se necesita un marco legal en torno a la propiedad de los servicios y quién es el responsable de los fallos que puedan producirse.

Creación de una plataforma E2E.

Una vez se pongan en marcha los aspectos comentados anteriormente también se puede construir una plataforma E2E IoT para aumentar aun más la innovación y la rápida adopción de los servicios. Algunos de los casos de éxito en adopción temprana son los dispositivos de monitorización de salud, el smart metering, los coches inteligentes o los hogares conectados. Estamos viendo como hay plataformas comerciales de IoT como Google Nest o Apple Homekit, CarPlay, etc de los que la industria de los servicios financieros podría aprender y construir plataformas similares para los seguros de automóvil, para la experiencia de usuario en sucursal, los monederos móviles, etc, y generar así mayores ingresos, reducir costes operativos, etc.

Transición a una nueva sociedad.

Al igual que ocurrió con los ordenadores o los teléfonos móviles en décadas pasadas, la próxima década estará marcada por la economía del Internet de las Cosas. Permanecer al tanto de todos los movimientos que se realicen en este sentido, y actuar al respecto, permitirá una transición más suave a la nueva generación de servicios financieros.

2136 Comentarios