Las empresas ven la transformación digital como una necesidad

0
44838

CLAVES:

  • El concepto de transformación digital no es algo nuevo para las empresas y la mayoría asume que es un proceso necesario: cerca de la mitad de las empresas ven como muy importante o crítico transformarse digitalmente antes de dos años.
  • La calidad de estas infraestructuras TI es cada vez más importante a medida que las compañías progresan en la transformación digital.
  • De entre todos los cambios que implica la transformación digital, la nube híbrida es muy relevante, y está creciendo rápidamente. De hecho, el 16% de las empresas medianas y grandes usan un entorno de cloud híbrida.
  • Dos grandes barreras para la transformación digital empresarial son la falta de cultura digital, que comparte toda la organización, así como el desconocimiento en el uso de herramientas.

De acuerdo con IEBS School, en su “Estudio de Transformación Digital en las Empresas 2017”, el 45% de las empresas españolas afirma haber empezado su proceso de digitalización. Y un 25% considera que su situación es adecuada.

Además, de acuerdo con el “Adaptarse o morir: las empresas europeas toman las riendas de la transformación digital con nuevas soluciones de infraestructura” de Interxion e IDC, cerca de la mitad de las empresas ven como muy importante o crítico transformarse digitalmente antes de dos años.

 [section label=”Un 45% de las empresas han comenzado a transformarse digitalmente” anchor=”Un 45% de las empresas han comenzado a transformarse digitalmente”]

Un 45% de las empresas han comenzado a transformarse digitalmente

El concepto de transformación digital no es algo nuevo para las empresas y la mayoría asume que es un proceso necesario, tan sólo un 4% todavía no han dado los primeros pasos hacia la transformación digital, mientras que el 45% han comenzado ya el proceso de digitalización.

Además, un 43% considera que su empresa tiene una buena adaptación a los cambios del entorno y, cada vez son más (25%) las que consideran que están posicionadas en una situación adecuada. Además, de acuerdo con los datos de IDC, cerca de la mitad de las empresas a nivel global ven como muy importante o crítico transformarse digitalmente antes de dos años.

Entre los principales impulsores de la transformación digital, no sólo se encuentran las nuevas tecnologías o lo meramente empresarial, también IDC destaca la flexibilidad y la eficiencia de la estructura TI, que van por delante incluso de la experiencia del cliente y la dirección estratégica. De hecho, la calidad de estas infraestructuras TI es cada vez más importante a medida que las compañías progresan en la transformación digital.

En este contexto, Internet también se presenta fundamental, más de la mitad de las compañías españolas (55%) poseen un canal de venta online y un 42% están adaptando sus servicios a nuevos canales de e-Commerce y de Mobile, para tratar de cubrir las demandas del nuevo cliente omnicanal.

El modelo de negocio enfocado a la red también lleva a la innovación, el 32% de las compañías españolas ya han comenzado a hacer progresos en su capacidad de innovación y un 61% enfoca este proceso en los empleados, tratando de dotar de conocimiento e innovación a las personas.

Por último, las empresas que han adoptado esta transformación digital corresponden a las principales economías europeas, tales como Reino Unido, Francia, Alemania o Países Bajos, ya que se ha establecido un plan de acción encaminado a la llamada Industria 4.0. y una oferta muy grande de opciones que les permite a las empresas externalizar TI, ya que cuentan con el mayor número de centros de datos para colocation, puntos de acceso privados y cloud pública. Por tanto, se cree que los niveles de alojamiento externo en estos países continuarán creciendo.

Pero, ¿Qué herramientas utilizan para llevar a cabo estas iniciativas digitales? En primer lugar, el 54% de las empresas españolas utilizan herramientas 2.0 como Wikis, Alfresco, Google Drive o Dropbox.

 [section label=”La nube híbrida es cada vez más necesaria” anchor=”La nube híbrida es cada vez más necesaria”]

La nube híbrida es cada vez más necesaria

De entre todos los cambios que implica la transformación digital, la nube híbrida es muy relevante, y está creciendo rápidamente. De hecho, el 16% de las empresas medianas y grandes usan un entorno de cloud híbrida, y se espera que el número se triplique a medio plazo.

Pero, ¿Por qué es tan relevante? Hay que tener en cuenta que los recursos TI pueden aprovechar esta tecnología para conectar TI existentes e iniciativas digitales, de forma más adecuada que si se hiciera a una nube pública, además de facilitar la integración de sistemas front-office y back-office. De hecho, la mayoría de las empresas adoptarán cloud híbrida, y estas se adaptarán más rápidamente a la transformación digital.

Pese a que una parte considerable de los recursos TI está almacenada en centros de datos internos de las empresas, cada vez son más las compañías que traslada su carga TI fuera de la empresa, en datos de terceros o en la nube. La mitad de las compañías encuestadas estima que la cantidad de TI alojada en sus centros de datos internos se reducirá considerablemente en los próximos años, aunque, el porcentaje de empresas que prevé dejar de utilizar sus centros de datos internos es de tan sólo un 3%.

Otros cambios que pretenden realizar las empresas en relación a su infraestructura TI para los próximos tres años incluyen que en 2019 las compañías reducirán el almacenamiento interno de TI un 12%, mientras la carga TI que se destine a centros de datos de terceros operados tendrá un aumento relativo del 15%. Además, la nube representará un 5% adicional de la carga TI total. Hay que tener en cuenta que, aquellas empresas que más avanzadas están en el proceso de transformación digital son aquellas que más utilizan la nube pública.

 [section label=”Coste, flexibilidad, seguridad y estrategia: Principales motivaciones al cambio” anchor=”Coste, flexibilidad, seguridad y estrategia: Principales motivaciones al cambio”]

Coste, flexibilidad, seguridad y estrategia: Principales motivaciones al cambio

Y, ¿Cuáles son las principales motivaciones para realizar el cambio? Coste, flexibilidad, seguridad y ventaja estratégica son las más destacadas. Destacar también que, pese a que la seguridad se presentaba como una barrera a tener en cuenta al considerarse los centros de datos internos son más seguros al ser privados, parece que esta tendencia está cambiando, ya que cada vez se tiene mayor consciencia de los métodos de seguridad que emplean los alojamientos TI de terceros.

Por otro lado, el cambio de alojamiento TI se presenta como una reducción en coste, tanto para aquellas que están migrando a la nube (30%), como a las que lo hacen a centros de datos de terceros. Otro dato destacable, la flexibilidad, es importante sobre todo en aquellas que migran a la nube.

Entre las empresas que se inclinaban más al uso de centros de datos de terceros, los impulsores a dicho cambio más importantes destacaban la proximidad, la conectividad con los proveedores de nube pública e híbrida y el hecho de que muchos centros de datos de terceros cubren muchas necesidades al mismo tiempo. Los ecosistemas de los diferentes proveedores de tecnología y servicios poseen mayor importancia conforme avanza la transformación digital, y ante este escenario los centros de datos independientes son instalaciones relevantes donde estos ecosistemas pueden desarrollarse.

 [section label=”La fiabilidad del cloud computing pone en peligro su implementación” anchor=”La fiabilidad del cloud computing pone en peligro su implementación”]

La fiabilidad del cloud computing pone en peligro su implementación

Por otro lado, el 43% de las empresas no utiliza actualmente la nube pública, y no prevé su uso a corto plazo –Porcentaje es mucho más alto que el de las compañías que no utilizan centros de datos de terceros (26%) y el de las empresas que continúan almacenando TI en sus centros de datos internos (2%)–, debido a las dudas derivadas con la seguridad y la privacidad de los datos.

El 91% de las empresas muestran reticencias respecto al acceso de Internet a los servicios en la nube, que podrían solventarse algunos gracias a la encriptación de extremo a extremo, aunque otros son difíciles de solucionar como los ataques de DDoS. Otra problemática a tener en cuenta es si un cliente tiene problemas provenientes de la red pública –congestión, pérdidas de paquetes…– no podrá reclamar a ninguno de los proveedores, ni los de internet ni el cloud. Este problema lo sufre una tercera parte de las empresas.

También la dominancia del modelo híbrido está en peligro, ya que pese al aumento que se prevé de la adopción de la nube híbrida en los próximos años, el porcentaje de uso no será tan masivo, debido a que casi la mitad de las empresas destinará su uso a un pequeño número de cargas de trabajo. Puede que esto esté relacionado con las dudas acerca de la fiabilidad y seguridad, y hace poco probable que se destine al modelo híbrido cargas de trabajo críticas.

Algunas de las soluciones actuales son las ofrecidas por los grandes proveedores de cloud, y empresas de centros de datos, que poseen sus propias soluciones de conexión. Algunos ejemplos son AT&T NetBond, Interxion Cloud Connect o Microsoft ExpressRoute. Aunque han tenido una buena aceptación y solventan las preocupaciones sobre fiabilidad y seguridad en el acceso a Internet, sólo están disponibles para un porcentaje reducido de proveedores cloud.

Otra alternativa son las soluciones de las plataformas multicloud, que ofrecen acceso a múltiples proveedores de nube, así como la nube privada del cliente, mediante una entrada única. De acuerdo con IDC, estas soluciones ofrecen seguridad, fiabilidad y rendimiento, que podría ayudar a los entornos cloud poder asumir cargas más críticas.

 [section label=”Las compañías son conscientes de la importancia de las Redes Sociales” anchor=”Las compañías son conscientes de la importancia de las Redes Sociales”]

Las compañías son conscientes de la importancia de las Redes Sociales

Otro factor importante en la transformación digital empresarial son las redes sociales. De acuerdo con el estudio de IEBS School, las compañías españolas tienen presentes que las redes sociales son un nuevo espacio para poder promocionar su marca, así como, comunicarse con los clientes. De hecho, de entre las plataformas digitales escogidas para la publicidad, el 58% lo hace a través de medios digitales y redes sociales (51%).

Por ello, más de la mitad de las compañías (61%) poseen cuentas en la mayor parte de las principales redes sociales, como Twitter, Facebook, Instagram, Linkedin, Google+ y un 56% comparte su contenido audiovisual en un canal propio de Youtube. Además, un 41% mantiene una actividad bastante continuada de estas plataformas, aunque un 37% todavía está en proceso de adaptar estas nuevas herramientas dentro de la estrategia empresarial.

Los empleados también forman parte de estas estrategias mediante sus propias cuentas, interactuando con los perfiles de la empresa, y compartiendo contenido relevante del sector. A pesar de que un 40% no están formados para el uso de las redes sociales. Además, de acuerdo con un 61% de los encuestados, no se ha establecido aun una política para la reputación dela marca en estas plataformas.

Aun así, casi la mitad de las compañías (46%) hace una monitorización de su presencia online, así como de su posicionamiento en buscadores. Aunque, parece que en Marketing Digital no están tan actualizadas, ya que el 67% no tiene entre sus estrategias el Marketing de Contenidos, Inbound Marketing, ni Native Advertising. Por tanto, a pesar de ser conscientes de la importancia de las redes sociales, aún no están al tanto de las nuevas técnicas de marketing destinadas a estas plataformas.

 [section label=”La falta de cultura digital es una gran barrera para la transformación digital” anchor=”La falta de cultura digital es una gran barrera para la transformación digital”]

La falta de cultura digital es una gran barrera para la transformación digital

Según el estudio de IEBS School, el departamento de Recursos Humanos parece estar más enfocado a la transformación digital, sin embargo, el 51% de los empleados no están preparados para los cambios procedentes de este proceso.

Además, el Employer Branding (66%), así como, las técnicas de reclutamiento y atracción del talento en redes sociales (72%) no se están desarrollando como deberían, trayendo consecuencias tales como la falta de atracción del talento joven (36%).

Los motivos de este déficit, de acuerdo con los encuestados, van desde la falta de cultura digital, que comparte toda la organización, así como el desconocimiento en el uso de herramientas que pueden ayudar a la transformación digital.

Aun así, el 45% de las organizaciones están comenzando a adaptar metodologías 2.0 de gestión de Recursos Humanos, a pesar de que un 44% de los empleados carece de motivación suficiente para llevar a cabo los cambios que se necesitan en su modo de trabajo.

Las barreras por parte de los empleados son la dificultad que encuentran en llevar a cabo esta tarea (41%), sin embargo, las organizaciones contrastan esto asegurando que se ponen en marcha métodos e iniciativas para aumentar la creatividad y la innovación entre los trabajadores. Sin embargo, estos procesos carecen de estructuración y regulación que haga más fácil y agilice la aportación de ideas a la organización. Por ejemplo, el 84% de las empresas no utilizan herramientas de trabajo como Asana o Trello para la organización de equipos de trabajo. Tampoco se utilizan redes sociales corporativas en un 70% de las compañías.

Por otro lado, las empresas parecen estar concienciadas acerca de la importancia que tiene la formación interna para la transformación digital. Las principales necesidades formativas detectadas han sido, como primera necesidad la formación en Marketing y Ventas (50%), seguida por Business & Tech.

Sin embargo, más de la mitad (66%) de las compañías no posee plataformas destinadas a la formación propia. Tampoco ofrece nuevas técnicas de formación para empleados, ni técnicas de Crosslearning (69%) –por ejemplo, realización de MOOC’s internos–.

Por último, de acuerdo con IEBS School, el perfil comercial 2.0 de las empresas españolas actuales también está desactualizado: se desconocen tanto las características, como las nuevas herramientas y técnicas digitales para la automatización de los procesos, de hecho, el 44% de los encuestados afirma que los comerciales todavía ignoran qué herramientas están disponibles.

Además, más de la mitad (63%) asegura que no se utilizan métodos nuevos como el Outbound Marketing, el Sales Hacking, ni el uso de redes sociales como LinkedIn, que un 38% de los comerciales no la utiliza para captación de clientes.

Por tanto, a pesar de los avances en transformación digital, el departamento de Gestión Comercial no ha terminado de arrancar en su transformación y en el desarrollo de estrategias para los nuevos clientes 2.0.

INTERXION. Adaptarse o morir: las empresas europeas toman las riendas de la transformación digital con nuevas soluciones de infraestructura. 2017. [consultado 03-11-2017]. Disponible en: http://www.interxion.com/globalassets/_documents/_whitepapers/spanish/idc-digital-enterprise_es.pdf

IEBS. Transformación digital en las empresas. 2017. [consultado 03-11-2017]. Disponible en: http://static.iebschool.com/17/pdf/estudio-transformacion-digital-IEBS.pdf

SILICON. Las empresas que apuestan por la digitalización progresan más rápido. 27 de octubre 2017. [consultado 03-11-2017]. Disponible en: http://www.silicon.es/empresas-progresion-digitalizacion-2359688?inf_by=587db8622ad0a1287d1cc298

SILICON. La transformación digital ya cosecha resultados. 29 de octubre 2017. [consultado 03-11-2017]. Disponible en: http://www.silicon.es/transformacion-digital-resultados-2359618?inf_by=587db8622ad0a1287d1cc298

Descargar este documento en PDF