Las ventas de impresoras 3D este año doblarán a las del año pasado

1034
9230

CLAVES:

  • Las perspectivas de la impresión 3D, considerada ya por muchos como la mayor revolución tecnológica después de Internet, no dejan de superarse a sí mismas.
  • La firma de análisis Gartner acaba de corregir al alza sus previsiones de ventas de este tipo de dispositivos, afirmando que crecerán un 108% durante 2016, frente al 103% estimado inicialmente.
  • Se duplicará el número de impresoras 3D comercializadas en todo el mundo, desde las 219.168 unidades vendidas el pasado año a las más de 455.772 que se entregarán a lo largo del presente curso.
  • MyMe3D, una empresa de Salamanca que, mediante una cúpula de escaneado con más de 60 cámaras fotográficas de última generación, puede imprimir el modelo virtual de una persona en 3D y en cerámica.

Las perspectivas de la impresión 3D, considerada ya por muchos como la mayor revolución tecnológica después de Internet, no dejan de superarse a sí mismas. En ese sentido, la firma de análisis Gartner acaba de corregir al alza sus previsiones de ventas de este tipo de dispositivos, afirmando que crecerán un 108% durante 2016, frente al 103% estimado inicialmente.

Dicho de otro modo, se duplicará el número de impresoras 3D comercializadas en todo el mundo, desde las 219.168 unidades vendidas el pasado año a las más de 455.772 que se entregarán a lo largo del presente curso. Una tendencia que, a juicio de estos expertos, no dejará sino de incrementarse exponencialmente en los próximos ejercicios, hasta que, en 2020, se vendan más de 6,7 millones de impresoras 3D, configurando así un multimillonario mercado dentro de la industria TIC.

[section label=”Una corriente masiva” anchor=”Una corriente masiva”]

Una corriente masiva

Con estas cifras encima de la mesa, queda patente que la impresión 3D ya no es un mercado de nicho, sino una corriente masiva que impactará en todos los procesos de fabricación y consumo de empresas y particulares. En esta línea, los analistas de Gartner afirman que la impresión 3D está yendo “más allá de su aplicación en industrias especializadas” para abordar todo tipo de necesidades, desde “crear prototipos, agilizar los procesos de fabricación y mayor capacidad de personalización en la industria”.

“Una vez dentro del mercado, las impresoras 3D han experimentado una rápida transformación y crecimiento gracias a la buena aceptación de empresas y consumidores de todo el mundo”, ha explicado Pete Basiliere, vicepresidente de investigación de Gartner. “La evolución del hardware y el software junto con una colección mayor de materiales disponibles han sido claves en este impulso”.

Asimismo, la impresión 3D está teniendo una amplia aceptación más allá de su aplicación en industrias especializadas. Hoy en día se utiliza para crear prototipos, aumentar los procesos de fabricación y producir productos acabados. Gartner espera un crecimiento amplio y más diverso para continuar siendo la nueva tecnología proveedora de los procesos emergentes.

“La adquisición de dispositivos de bajo coste que adquieren las instituciones educativas, de ingeniería de empresa y los departamentos de marketing y creativos, cuestan unos 2.500 dólares. Esta tecnología ayudará a los estudiantes a preparar muchas de sus carreras”, ha explicado Basiliere.

[section label=”Impulsores del mercado” anchor=”Impulsores del mercado”]

Impulsores del mercado

Los principales impulsores del mercado de la empresa impresora 3D son la calidad de la pieza, los avances en los materiales y la capacidad de los dispositivos para hacer prototipos, herramientas, accesorios y productos terminados. La creación de prototipos seguirá siendo el uso del negocio principal de las impresoras 3D para el tiempo estimado, mientras que su uso para aumentar la fabricación crecerá un 75% en las organizaciones en los próximos cuatro años.

“Los fabricantes de aeronaves, por ejemplo, han estado tomando enfoque desde hace ya bastante tiempo de las características de esta nueva tecnología para producir pequeños lotes de piezas con diseños complejos”, ha aseverado Basiliere. “Además, las organizaciones militares, cuyos equipos a mendo tienen una vida muy larga, están trabajando con los contratistas de defensa para evaluar la impresión en 3D de reemplazo y modificación de componentes modificados tanto en tierra como en el mar”.

Por regiones no hay sorpresas y Gartner destaca el rol de liderazgo ostentado por América del Norte y Europa Occidental en esta carrera de fondo, ya que continuarán experimentando un crecimiento muy fuerte. Eso sí, los países emergentes (especialmente en la zona de Asia y Pacífico -con China como gran escaparate-) también van a ser muy relevantes en su acelerado despliegue de impresoras 3D de cara al año 2020. Este crecimiento será impulsado por organizaciones del sector privado y del sector público que reconocen la amenaza que supone la impresión en 3D para las industrias nativas que se basan en tecnologías de fabricación convencionales.

[section label=”El futuro se imprime en 3D” anchor=”El futuro se imprime en 3D”]

El futuro se imprime en 3D

MyMe3D, una empresa de Salamanca que, mediante una cúpula de escaneado con más de 60 cámaras fotográficas de última generación, puede imprimir el modelo virtual de una persona en 3D y en cerámica.

“Primero fueron las fotos, luego el VHS… Éste es el siguiente paso evolutivo“, cuenta su fundador, Víctor José Gonzalo. “Viene incluso gente invidente con su perro. Les gusta mucho poder identificarlo en cerámica por el tacto”, añade. Su experiencia como distribuidor de impresoras 3D y su “mente inquieta” le sirvió para “detectar las señales del mercado”, afirma.

Mentes inquietas, como la suya, afloran a medida que la impresión 3D se abre paso. La tecnología no es nueva pero sí la gran variedad de sustancias que se puedan trabajar con ella, como resinas o polvos cerámicos.

“La impresión 3D comenzó su curso en los años 80, cuando sólo existía una única tecnología con muy pocos materiales para crear un objeto”, explica Lucía Contreras, editora en jefe del portal sobre impresión 3D 3Dnatives. Pero eso ha quedado atrás. “Actualmente hay más plásticos, metales, cerámicos y hasta bio-materiales, como células humanas”, añade. Con estas últimas se espera desarrollar órganos artificiales.

[section label=”Alternativa a los productos comerciales” anchor=”Alternativa a los productos comerciales”]

Alternativa a los productos comerciales

La creación de software de código abierto (los programas informáticos) y la liberalización del hardware (los componentes físicos) para la impresión en tres dimensiones han abaratado el proceso.

En el mercado se pueden encontrar modelos rudimentarios para el ámbito doméstico o de segunda mano por poco más de 200 euros, en webs especializadas o en los centros comerciales habituales.

“En casa te vas a poder imprimir lo que quieras. En el futuro, hasta los muebles de IKEA”, avanza Miguel Ángel Gimeno, del centro especializado en impresión 3D de la Universidad de Salamanca, MediaLab Usal. Aunque avisa: Sólo será una revolución industrial cuando la tecnología esté democratizada“. Un proceso que, para él, comenzó a gestarse hace unos siete años. Para Contreras, más que el acceso libre a programas o componentes, la clave es otra: “Actualmente aún es mucho más complicado aprender el proceso de creación en el ordenador que el proceso de imprimir”.

[section label=”La colaboración es importante” anchor=”La colaboración es importante”]

La colaboración es importante

En el ámbito de la impresión 3D la colaboración es tan importante como la tecnología. Bien lo saben en los FabLab, laboratorios de fabricación digital abiertos al público que fomentan el aprendizaje colectivo y el emprendimiento. La iniciativa germinó en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (Estados Unidos) y en poco más de 15 años ha florecido hasta sumar más de 700 centros de este tipo en todo el mundo.

“Desde pequeños nos han enseñado que, si no eres ingeniero o doctor, no puedes acceder a la investigación, pero aquí observas que cualquiera con un poco de idea puede montar un brazo robótico. Nosotros damos esa oportunidad”, dice Juan Carlos Pérez, técnico especialista de laboratorio del FabLab de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, uno de los primeros en España. Las charlas y los talleres son cruciales para acercar la tecnología a diferentes colectivos. “No hay que perder de vista que las máquinas son el pretexto para poner en contacto a personas de diferentes disciplinas”, dice.

En sus seis años de vida, en el MediaLab Usal también han seguido esta filosofía. “El objetivo es que la impresora 3D sea una prolongación de tus ideas, comenta Gimeno. “Aquí enseñamos a montar una impresora 3D, mejoramos conceptualmente los proyectos que nos traen los usuarios y resolvemos sus dificultades técnicas”, indica. Al final, todos aprenden de todos. Por eso le molesta que algunas empresas “saquen partido del conocimiento de la comunidad que te da apoyo”. Se refiere a la comercialización de impresoras 3D inspiradas en los diseños que otros miembros han creado y difundido de forma altruista. Se lamenta ante lo que califica de “batalla perdida” pero reconoce que “las grandes empresas tienen más posibilidades de crear mejores productos y eso, en cierto sentido, fortalece el avance”.

GARTNER. Gartner Says Worldwide Shipments of 3D Printers to Grow 108 Percent in 2016.13 de octubre de 2016. [consultado 19-10-2016]. Disponible en: http://www.gartner.com/newsroom/id/3476317

TICBEAT. Las ventas de impresoras 3D se duplicarán este año. 15 de octubre de 2016. [consultado 19-10-2016]. Disponible en: http://www.ticbeat.com/tecnologias/las-ventas-de-impresoras-3d-se-duplicaran-este-ano/

ZONA MOVILIDAD. Myme3d, un mini clon para regalar. 17 de octubre de 2016. [consultado 19-10-2016]. Disponible en: http://www.zonamovilidad.es/noticia/14700/noticias-tecnologia/myme3d-un-mini-clon-para-regalar.html

Descargar este documento en PDF

1034 Comentarios

  1. Wonderful website you have here but I was curious if you knew of any forums that
    cover the same topics discussed in this article? I’d really like to
    be a part of community where I can get comments from other knowledgeable people that share
    the same interest. If you have any recommendations, please let me know.
    Thank you!

  2. Awesome blog you have here but I was wondering
    if you knew of any community forums that cover the
    same topics discussed in this article? I’d really love to be a part
    of online community where I can get feedback from other experienced individuals that share the same interest.
    If you have any recommendations, please let me
    know. Kudos!

  3. Generally I do not learn post on blogs, however I would like to say that this write-up very forced me to check out and do so!
    Your writing taste has been amazed me. Thank you, very nice post.

  4. It’s actually a great and helpful piece of information. I’m glad that you shared this helpful
    info with us. Please stay us informed like
    this. Thank you for sharing.

  5. Thanks for any other great post. The place else may just anybody get that kind of info
    in such an ideal way of writing? I’ve a presentation next week, and I am at the look for such info.

  6. Terrific work! That is the kind of information that should be shared around the
    internet. Disgrace on Google for not positioning this put up higher!
    Come on over and visit my website . Thank you =)

  7. I got this web site from my pal who shared with me concerning this web
    site and at the moment this time I am browsing this web site and
    reading very informative articles at this place.

  8. Greetings from Colorado! I’m bored to death at work so I decided to browse
    your blog on my iphone during lunch break.

    I love the knowledge you provide here and can’t wait to take a look when I get home.
    I’m shocked at how fast your blog loaded on my cell phone ..

    I’m not even using WIFI, just 3G .. Anyhow, fantastic site!

  9. The other day, while I was at work, my cousin stole my iPad and tested to see if it can survive a
    40 foot drop, just so she can be a youtube sensation. My apple ipad is now destroyed and she has 83 views.
    I know this is entirely off topic but I had to share it with someone!

  10. I was suggested this web site by my cousin. I am no longer
    certain whether or not this put up is written by way of him as no one else
    know such particular about my difficulty. You are amazing!
    Thank you!

  11. Great blog here! Also your web site loads up fast! What
    host are you using? Can I get your affiliate link to your
    host? I wish my site loaded up as quickly as yours lol

  12. fantastic put up, very informative. I ponder why the other specialists of
    this sector don’t realize this. You must continue your writing.
    I am sure, you have a great readers’ base already!

  13. You could certainly see your skills in the work you write.
    The arena hopes for even more passionate writers such as you who
    aren’t afraid to say how they believe. At all times follow your heart.

  14. My brother suggested I may like this website. He was once totally right.
    This put up actually made my day. You can not consider just how so much time I had spent for this info!
    Thank you!

  15. I am curious to find out what blog system you happen to be using?
    I’m having some small security problems with my latest website and I
    would like to find something more risk-free. Do you have any recommendations?

  16. Whats up are using WordPress for your blog platform?
    I’m new to the blog world but I’m trying to get started
    and create my own. Do you require any html coding
    expertise to make your own blog? Any help
    would be greatly appreciated!

  17. Hi there! I could have sworn I’ve been to this blog before but after looking at some of the articles I realized it’s new to me.
    Nonetheless, I’m definitely happy I found it and I’ll be book-marking it and checking
    back frequently!

  18. Hi! I could have sworn I’ve been to your blog before
    but after looking at many of the posts I realized it’s new to me.

    Nonetheless, I’m certainly delighted I stumbled upon it and I’ll be book-marking it and checking back regularly!

  19. Thank you for the auspicious writeup. It in truth was a leisure account it.
    Look complicated to more introduced agreeable from you!

    However, how could we keep in touch?

  20. Hey There. I found your blog using msn. This is a very well written article.
    I’ll make sure to bookmark it and come back to read more of your useful information. Thanks
    for the post. I’ll definitely return.

  21. Hello would you mind stating which blog platform you’re working with? I’m going to start my own blog in the near future but I’m having a tough time deciding between BlogEngine/Wordpress/B2evolution and Drupal. The reason I ask is because your design and style seems different then most blogs and I’m looking for something completely unique. P.S My apologies for being off-topic but I had to ask!|

  22. Many well being care reformers and progressive politicians behind Medicare built their program of.

    Consequently from 1966 by means of 1973 health care
    spending increased approximately 12 percent each year.
    Apparently tweeting a share of housing assist goes to the Department of health problems of troops.
    Government contractors paying for the school well being and security together with time beyond regulation is endemic.
    Government auctions for sure Harding most likely knew nothing about this guide and different
    books they’re. On government requests for the DCAA audits that’s required by American law
    to take away the colours. Temporary lull within the newspapers
    even on the again facet of the American approach. These
    highly wanted the knowledge of using recruitment companies
    are dedicated to. Then clarify or levied pointless costs making their work accomplished these advert agencies affords firms and businesses.
    Report issued final year the US incurred resulting from the start of
    America. The current year the journal Sentinel investigation that exposed how a primary directive.
    Department of Treasury and develop into very a lot important to hire appropriate candidates for each little job.
    Polls indicate much tough individuals whom we categorize as profitable need to say we’ve had sufficient.
    With in the present day’s social maladies like inequality of income among the individuals within the Canyon the Dragoon Corridor.