ShareTheBus: la startup que está cambiando el transporte en Canadá

4784
184619

CLAVES:

  • ShareTheBus pone a disposición del público una plataforma para compartir autobuses de alquiler privado, una solución parecida a Uber para autobuses.
  • Su primer año ha terminado con éxito, con más de 1.000 viajes en autobús organizados, que han trasladado a cerca de 50.000 personas.
  • Su objetivo son viajes de larga distancia, diferenciándose en cuanto al servicio y las expectativas.

Maple Leaf Angels, con sede en Toronto, anunció a finales de agosto haber llevado cabo una ronda de financiación por 750.000$ para Sharethebus, de Montreal. La financiación inicial provenía del fondo de la organización MLA48.

Sharethebus también fue aceptada el pasado invierno en el prestigioso programa de la aceleradora de Y Combinator, aunque también participó en el FounderFuel de Montreal en la primavera de 2015. Recientemente, la compañía también ha ganado el $100,000 Investment Prize en el StartupFest. Y bien, ¿quién es Sharethebus? ¿Qué tiene como para causar tanto revuelo?

[section label=”Sharethebus, la plataforma de autobuses a la carta” anchor=”Sharethebus, la plataforma de autobuses a la carta”]

Sharethebus, la plataforma de autobuses a la carta

Se trata de un mercado para compartir autobuses de alquiler privado, dando a los clientes una solución parecida a la que ofrece Uber en la ciudad.

Con la plataforma Sharethebus, tanto grandes eventos, como festivales de música, como grupos más pequeños, como equipos deportivos, pueden reservar un autobús para viajar. Los usuarios pueden pagar por todo un autobús y vender billetes a viajeros individuales, y así dividir el coste del viaje.

Las empresas que ofrecen los autobuses a través de la plataforma son previamente investigadas en cuanto a calidad y seguridad. Por su parte, los organizadores del evento también pueden trabajar con Sharethebus para asegurarse de que la experiencia en el bus complementa lo que ofrecen en el destino, utilizando mercancía y actividades de marca.

En su primer año, Sharethebus ha orquestado más de 1.000 viajes en autobús para clientes de más de 200 ciudades, trasladando a cerca de 50.000 personas. Ha ganado alrededor de 1M de dólares en beneficios.

Según Boulay, CEO de Sharethebus, la reserva de un autobús privado es mucho más difícil de lo que debería ser. Las personas e incluso los organizadores de los eventos rara vez tienen los contactos o la información necesaria para gestionar el alquiler de un vehículo con una empresa, y a esto se suma que la información rara vez está disponible en línea.

[section label=”¿De dónde surgió la idea?” anchor=”¿De dónde surgió la idea?”]

¿De dónde surgió la idea?

Cuando Kyle Boulay tenía 20 años, quiso ir a Lollapalooza. El viaje en autobús desde Ottawa a Chicago le llevó 38 horas. “Fue una pesadilla logística total, con un servicio muy pobre” afirma Boulay.

Lo único que impidió que el viaje se convirtiese en otra historia de terror fueron sus compañeros de viaje. “Por el camino, personas cada vez más jóvenes subían al autobús y había como un reconocimiento tácito desde el principio de que todos íbamos al mismo lugar” recuerda. Con todo ese tiempo en sus manos, en un punto en el que 16 de los viajeros se quedaron varados en Ohio durante 16 horas, pronto comenzaron a hablar, y terminaron el viaje siendo amigos.

1

Algunos de esos compañeros de viaje empezaron a trabajar en festivales de música, y ahora son clientes de la plataforma de reservas que ha creado Boulay para ofrecer autobuses a la carta. Hablamos, sin duda, de la startup Sharethebus. Boulay fundó la compañía en Montreal por el año 2014 junto a su amigo Wolf Kohlberg.

Boulay trabajaba como desarrollador web para el fabricante de software Lightspeed cuando conoció a Kohlberg mientras ayudaba a un amigo mutuo a mudarse. Boulay describe a su co-fundador como “la persona más apasionada que he conocido en cuanto a planificación y servicio de transporte“.

Con 16 años, Kohlberg fundó una agencia de viajes para trasladar a las personas de su pequeña ciudad alemana a los estadios de fútbol de toda Europa. Después de trasladarse a Canadá para realizar unas prácticas y trabajar en diferentes agencias de viajes, identificó a dos segmentos marginados: viajeros intentando moverse y autobuses parados.

Kohlberg y Boulay decidieron unir sus fuerzas, utilizando este último su experiencia en la carretera para dar forma a la experiencia de usuario de Sharethebus. Trabajaron en la plataforma a tiempo parcial, hasta terminar dejando sus puestos de trabajo para trabajar en la empresa a tiempo completo cuando se unieron FounderFuel. “Realmente nos dieron el impulso necesario y el apoyo adecuado, el combustible que necesitábamos para empezar“, afirma Boulay.

[section label=”Objetivo: mejorar la experiencia y calidad en largas distancias” anchor=”Objetivo: mejorar la experiencia y calidad en largas distancias”]

Objetivo: mejorar la experiencia y calidad en largas distancias

Las plataformas tecnológicas que buscan la disrupción del transporte no han sido bien recibidas hasta el momento. Estas empresas buscan reemplazar o complementar la infraestructura de tránsito existente, pero han caído en conflicto con las regulaciones y el público. Uber se encuentra en una guerra constante con taxistas y municipios de todo el continente; LineSix, una alternativa al autobús público de King St., en Toronto, para los desplazamientos al centro de Liberty Village cerró a principios del año pasado.

Boulay no había oído hablar de LineSix, pero hace hincapié en que Sharethebus está haciendo algo diferente. “Estamos concentrados en distancias más largas y estamos funcionando esencialmente como un bróker de autobuses, añadiendo demanda y ayudando a cubrirla” dice. “No estamos cubriendo rutas regulares.”

El viaje de 38 horas de Boulay a Chicago fue diseñado por Greyhound. Mientras que no pretende ser demasiado crítico con la compañía de autobuses, reconoce que muchas personas tienen historias similares. Sharethebus planea diferenciarse en cuanto al servicio y las expectativas. “Es lo más frustrante de Greyhound, que a menudo no hacen un buen trabajo de comunicación. […] Creemos que podemos aprovechar la tecnología para ofrecer un servicio de mayor calidad.”

2
Fuente: Google

Aun así, sentarse en un autobús durante horas no es de por sí una experiencia placentera. “Es un medio para un fin” reconoce Boulay. “Hay cosas que se pueden hacer para que sea mejor o peor, y estamos enfocados en lo que es mejor.”

El jefe de marketing de Sharethebus, Dave Lastovskiy, dijo que la compañía empezó a funcionar después de trabajar con grandes festivales como WayHome y Osheaga. Incluso después de la temporada de festivales, la compañía empezó a recibir llamadas de viajeros que querían imitar la experiencia en otro largo viaje en autobús. “Estas llamadas se sucedieron una y otra vez por parte de clubes estudiantiles, para viajes de esquí y equipos deportivos. Incluso nos encontramos con una necesidad de autobuses para el evento Baseball Hall of Fame el verano pasado“, afirmó, e indicó que la compañía está creando una solución tecnológica completa con el potencial de modernizar la industria de autobús a la carta.

MONTREAL GAZETTE. Going to a festival ge ton board with ShareTheBus. 21 de marzo de 2016 [consultado 26-07-2016]. Disponible en: http://montrealgazette.com/business/local-business/going-to-a-festival-get-on-board-with-sharethebus

BETAKIT. ShareTheBus raises $750,000 seed round from Maple Leaf Angels’ MLA48. 24 de agosto de 2016 [consultado 26-07-2016]. Disponible en: http://betakit.com/sharethebus-raises-750000-seed-round-from-maple-leaf-angels-mla48/

CANADA BUSINESS. How Sharethebus is making it faster and easier to charter a bus. 22 de febrero de 2016 [consultado 26-07-2016]. Disponible en: http://www.canadianbusiness.com/innovation/startups-to-watch-montreal-sharethebus/

BETAKIT. ShareTheBus WINS THE $100,000 Investment Prize at the 2015 International Startup Festival. 18 de julio de 2016 [consultado 26-07-2016]. Disponible en: http://betakit.com/sharethebus-wins-the-100000-investment-prize-at-the-2015-international-startup-festival/

BETAKIT. ShareTheBus becomes latest Canadian startup to join Y Combinator. 18 de febrero de 2016 [consultado 26-07-2016]. Disponible en: http://betakit.com/sharethebus-becomes-latest-canadian-startup-to-join-y-combinator/

Descargar este documento en PDF

4784 Comentarios