“Gig economy”: la forma de trabajo emergente

2551
157100

CLAVES:

  1. La “Gig Economy” o “economía de plataforma” es una tendencia emergente en todo el mundo.
  2. Cerca del 8% de los americanos ya ha obtenido ingresos en el último año utilizando plataformas digitales para realizar algún tipo de trabajo o tarea concreta.
  3. Existen diversos tipos de usuarios de la “economía de plataformas” dependiendo de las motivaciones principales que tienen para su utilización.
  4. Los partidarios hablan de ventajas en cuanto a la flexibilización del trabajo mientras que los detractores creen que está generando una importante precarización.

Desde vecinos que hacen las labores de personal de mantenimiento a programadores freelance, en Estados Unidos una parte importante de los trabajadores ya está empezando a adoptar puestos de trabajo relacionados con la llamada “Gig economy”, en lugar de los tradicionales puestos de trabajo asalariados.

A día de hoy, existen una gran variedad de apps y plataformas online que hacen más fácil que nunca a las personas conectar con otros consumidores que podrían estar interesados en contratar sus servicios para la realización de una serie de trabajos, que pueden ir desde el desarrollo de diferentes tareas online, a la compra-venta de artículos, pasando por todo tipo de servicios, como pueden ser los de limpieza, mantenimiento o formación. Por tanto, este tipo de plataformas permiten a sus usuarios ganar dinero de una forma u otra, bien sea compartiendo sus propiedades con otros, vendiendo artículos de segunda mano o creaciones personales, o bien ofreciendo su experiencia o conocimientos en la realización de algún tipo de trabajo o servicio.

Los partidarios de esta nueva forma de trabajo argumentan que ofrecen importantes beneficios para el trabajador, que van desde la libertad y la flexibilidad de horarios de trabajo, al lugar y el tiempo dedicados al mismo, así como la posibilidad que ofrecen para convertir ciertos “hobbies” o “pasatiempos” en una forma de hacer dinero. Sin embargo, los más detractores señalan su parte negativa que podría estar en los problemas de mayor inseguridad o inestabilidad financiera a la que pueden tener que hacer frente estos trabajadores y a la necesidad, que a menudo tienen, de asumir grandes cargas de trabajo para garantizar unos ingresos y beneficios sostenibles.

Para analizar el desarrollo que está teniendo esta nueva tendencia entre los ciudadanos de Estados Unidos, la firma de investigación Pew Research Survey ha llevado a cabo una encuesta muy exhaustiva en la que se refleja que ya una significativa parte de los adultos americanos ha ganado dinero recientemente a través de alguna de estas plataformas de comercio digital.

[section label=”Empieza a ser común entre los americanos” anchor=”Empieza a ser común entre los americanos”]

Empieza a ser común entre los americanos

En el contexto del llamado empleo “gig”, cerca del 8% de los americanos encuestados ya ha obtenido ingresos en el último año utilizando plataformas digitales para realizar algún tipo de trabajo o tarea concreta. Por otro lado, cerca del 18% ha ganado dinero en el último año mediante la venta online de algún tipo de artículo y el 1% ha alquilado su casa a través de una plataforma de alojamiento compartido.

Sumando a todos los que han realizado al menos una de estas tres actividades, alrededor del 24% de los adultos estadounidenses ha ganado ya dinero en la “economía de plataforma” durante el último año.

Fuente: Pew Research
Fuente: Pew Research

[section label=”Los diferentes tipos de usuarios de la Gig Economy” anchor=”Los diferentes tipos de usuarios de la Gig Economy”]

Los diferentes tipos de usuarios de la “Gig Economy”

Por encima de estas cifras generales, la encuesta ilustra además la gran variedad de experiencias que existen entre los diferentes proveedores de la “economía de plataforma”. En un extremo del espectro se encuentran los usuarios “casuales”, los cuales realizan la mayor parte de sus tareas online durante su tiempo libre. Este tipo de usuarios tiende a coger estos trabajos como fuente para sacarse unos pequeños ingresos extra. De hecho, muchos de ellos describen cómo su principal motivación es mayormente pasar el tiempo y, en realidad, los beneficios económicos que obtienen no son lo más esencial para ellos. En el otro lado se encuentran los usuarios “dedicados” quienes utilizan la economía “gig” como fuente principal de ingresos y los cuales están más dedicados la realización de tareas “físicas”. Para este tipo de usuarios, la principal motivación es la obtención de ingresos económicos o la necesidad de encontrar trabajos que encajen con el tiempo que tienen disponible, como ocurre en el caso de las personas que combinan el trabajo con otras actividades como es el cuidado de niños o de personas mayores.

Los resultados de la encuesta subrayan además algunos asuntos clave relacionados con la emergente economía de plataformas. En primer lugar, ilustran la gran variedad de formas en las que los americanos obtienen dinero a través de las diferentes plataformas de comercio digital. En el caso del trabajo “gig”, el 5% de los americanos indica haber ganado dinero a través de algún trabajo de este tipo en el último año, mediante la realización de tareas online, entre las que se incluyen diversos tipos de trabajos relacionados con el área de IT, pasando por la realización de encuestas o la grabación de datos. Otro 2% afirma haber obtenido ingresos mediante los servicios de transporte compartido (ride-hailing o car-hailing), mientras que un 1% lo ha hecho a través de tareas de limpieza o cuidado del hogar. Por último, hay un 2% que afirma haber llevado a cabo una amplia variedad de tareas que no encajan en ninguno de estos otros grupos generales.

Fuente: Pew Research
Fuente: Pew Research

En cuanto a la venta online, también existe una variedad similar. El mayor porcentaje se refleja entre aquellos usuarios que han utilizado las plataformas online para vender artículos de segunda mano (al estilo de Wallapop o Vibbo, algunas de las más famosas en España). Otros, utilizan este tupo de sitios para vender diversos productos y bienes de consumo hechos a mano.

[section label=”Importantes diferencias demográficas” anchor=”Importantes diferencias demográficas”]

Importantes diferencias demográficas

Por otro lado, se observa una gran diferencia entre aquellos que utilizan las plataformas para ganar dinero ofreciendo su tiempo, experiencia o esfuerzo personal frente a los que obtienen ingresos mediante la venta o alquiler de sus propiedades. La participación en plataformas de trabajo, por ejemplo, es más común en ciertos segmentos de la población como son los ciudadanos negros y latinos, frente a los ciudadanos blancos que mayoritariamente las utilizan para vender o compartir bienes. El trabajo “gig” es además más común entre los ciudadanos con bajos ingresos que entre aquellos en los que en sus hogares relativamente existe un mayor poder adquisitivo de inicio. También es más común entre los adultos jóvenes que entre cualquier otro grupo de edad.

Cuando hablamos de la venta online de artículos es a la inversa. Más común entre los blancos, pertenecientes a hogares con poderes adquisitivos más altos y mayores niveles de formación. También se lleva a cabo por una mayor variedad de rangos de edad.

[section label=”Diferentes niveles de satisfacción según el tipo de usuario” anchor=”Diferentes niveles de satisfacción según el tipo de usuario”]

Diferentes niveles de satisfacción según el tipo de usuario

Más allá de estas diferencias demográficas, los usuarios de las plataformas de trabajo expresan también diferentes niveles de satisfacción con respecto a los ingresos que obtienen de estos sitios. El 60% que utilizan las plataformas para trabajar afirman que el dinero que obtienen aquí les resulta “esencial” o “importante” para su actual situación financiera, mientras que sólo uno de cada cinco de los que las usan para vender (el 20%) lo considera así.

También existen diferencias entre los que dependen de esas plataformas como principal fuente de ingresos y los que las utilizan para sacarse simplemente “un dinero extra”. Los que dependen de estas plataformas suelen ser personas de segmentos sociales con bajo poder adquisitivo. Se trata además de usuarios que llevan a cabo tareas más físicas como son la conducción de vehículos compartidos, la limpieza o el mantenimiento, etc. Mientras que para las tareas online predominan trabajadores con mayor formación y nivel adquisitivo.

Fuente: Pew Research
Fuente: Pew Research

Por último, la encuesta revela cómo la mayor parte de los encuestados tienen un punto de vista variado con respecto a su percepción sobre estos nuevos tipos de trabajo emergentes. Por un lado, la mayor parte de los americanos los perciben como buena opción para la gente que quiere tener un trabajo flexible (68%) o para aquellas personas más mayores que ya no quieren trabajar a tiempo completo, pero quieren seguir teniendo algún tipo de actividad. Por otro, en torno a uno de cada cinco encuestados opina que ese tipo de trabajos acarrean demasiada carga financiera para los trabajadores (21%) y permite a las empresas “aprovecharse” de ellos (23%), mientras que sólo el 16% cree que este tipo de trabajo ofrezca realmente una posibilidad para que los trabajadores desarrollen su carrera.

Fuente: Pew Research
Fuente: Pew Research

Otros datos importantes

Entre otros resultados destacados la encuesta revela también que:

  • El 23% de los que usan la economía gig para trabajar son estudiantes. El 44% empleados a tiempo completo y el 24% a tiempo parcial. No obstante, el 32% de ellos se sigue denominando como “desempleado”.
  • El 19% de los que usan las plataformas online para vender afirman que las redes sociales son extremadamente importantes para vender sus productos, siendo las mujeres las que más se apoyan en ellas para vender online.
  • El 26% se considera empleado de las plataformas que utilizan para encontrar trabajo mientras que el 68% se considera empleado independiente.
  • El 29% de los usuarios de estas plataformas ha llevado a cabo trabajos por los que no ha cobrado.
Documento completo: Pew Research – Gig Work, Online Selling and Home Selling

Pew

PEW RESEARCH. Gig Work, Online Selling and Home Sharing. 17 de Noviembre de 2016 [consultado 22-04-2016]. Disponible en: http://www.pewinternet.org/2016/11/17/gig-work-online-selling-and-home-sharing/

Descargar este documento en pdf

2551 Comentarios

  1. Hi, I do believe this is a great blog. I stumbledupon it 😉 I am going to
    revisit once again since I bookmarked it. Money and freedom is the
    best way to change, may you be rich and continue to help
    other people.

  2. I’ve been browsing online more than 2 hours today,
    yet I never found any interesting article like yours.
    It is pretty worth enough for me. In my opinion, if all web
    owners and bloggers made good content as you did, the net will be much more
    useful than ever before.

  3. Hi, I do believe this is an excellent web site. I stumbledupon it 😉 I may return once again since I saved as a favorite it.
    Money and freedom is the greatest way to change, may you be rich and continue to guide other people.

  4. Do you have a spam issue on this site; I also am
    a blogger, and I was wanting to know your situation; many of us have developed some nice practices and we are
    looking to swap techniques with other folks, why not shoot me an email if interested.

  5. It’s perfect time to make some plans for the longer term and it is time to be happy.
    I’ve learn this publish and if I may just I desire to recommend you
    some interesting things or tips. Perhaps you could write next articles referring to this
    article. I wish to read even more things approximately it!

  6. Howdy would you mind letting me know which webhost
    you’re working with? I’ve loaded your blog in 3 completely different browsers and
    I must say this blog loads a lot faster then most.
    Can you suggest a good web hosting provider at a honest price?
    Cheers, I appreciate it!

  7. Hi there would you mind stating which blog platform you’re using?
    I’m planning to start my own blog soon but I’m having a difficult time
    choosing between BlogEngine/Wordpress/B2evolution and Drupal.
    The reason I ask is because your layout
    seems different then most blogs and I’m looking for something completely unique.

    P.S Sorry for being off-topic but I had to ask!

  8. I am extremely impressed with your writing skills as well as with the layout on your blog.

    Is this a paid theme or did you customize
    it yourself? Anyway keep up the excellent quality writing, it’s rare to see a great blog like this one
    today.msg5248

  9. Hello there, I found your web site by means of Google whilst looking for a similar subject, your web site got here up, it seems to be great.

    I’ve bookmarked it in my google bookmarks.
    Hi there, just turned into aware of your weblog via Google,
    and located that it’s truly informative. I’m going to watch out for brussels.
    I will appreciate in case you continue this in future.
    Lots of folks will be benefited out of your writing. Cheers!

  10. I do agree with all of the concepts you have introduced
    on your post. They’re very convincing and will definitely work.
    Still, the posts are very brief for newbies. Could you please prolong them a little from
    subsequent time? Thanks for the post.

  11. I have been browsing online more than three hours today, yet I never
    found any interesting article like yours. It is pretty worth
    enough for me. In my view, if all webmasters and bloggers made good content as you did, the
    internet will be a lot more useful than ever before.

  12. I simply couldn’t leave your web site prior to suggesting that I actually enjoyed the standard information a person supply on your guests?
    Is going to be again continuously in order to investigate cross-check new posts

  13. I’ll right away snatch your rss feed as I can not find
    your email subscription hyperlink or e-newsletter service.
    Do you’ve any? Kindly permit me understand
    in order that I could subscribe. Thanks.

  14. It’s perfect time to make a few plans for the long run and it
    is time to be happy. I’ve learn this post and if I may just
    I want to suggest you some interesting issues or
    tips. Perhaps you could write subsequent articles regarding this article.
    I desire to learn even more things about it!

  15. I’ve been browsing online more than three hours today, yet I never found any interesting article like yours.
    It is pretty worth enough for me. In my view, if all web owners and bloggers made good content
    as you did, the web will be much more useful than ever before.

  16. Somebody essentially lend a hand to make critically posts I’d state.
    That is the first time I frequented your web page and up
    to now? I amazed with the research you made to create this particular publish amazing.
    Magnificent task!

  17. Its like you learn my mind! You seem to understand a lot about this,
    such as you wrote the e book in it or something. I believe that you
    simply can do with some percent to drive the message house a bit, but other than that,
    this is great blog. An excellent read. I’ll certainly be back.

  18. I’m extremely inspired along with your writing
    abilities and also with the layout on your weblog. Is this a
    paid topic or did you modify it yourself? Anyway keep up the excellent quality writing, it is uncommon to peer a nice
    weblog like this one today.

  19. I’ve been browsing online more than 3 hours today, yet I never discovered any fascinating article like yours.
    It’s beautiful value enough for me. In my opinion, if all site owners and bloggers made good content material as you probably did, the web can be a lot more useful than ever before.

  20. Hey just wanted to give you a quick heads up. The words in your article seem to be running off the screen in Chrome.

    I’m not sure if this is a format issue or something
    to do with web browser compatibility but I figured
    I’d post to let you know. The style and design look great though!
    Hope you get the issue resolved soon. Many thanks